Metro de Bogotá contará con una interventoría con los requerimientos de ley

Metro de Bogotá
Metro de Bogotá
Publicado:
12
Mar
2020
Escucha la noticia

El contrato de concesión para la construcción de la Primera Línea de Metro de Bogotá (PLMB), contará con una interventoría, de conformidad con los requerimientos de ley.

¡Estos son los datos más importantes!

•En julio de 2019 inició el proceso de contratación de la interventoría para el desarrollo de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

•El proceso de precalificación arrojó una lista corta de seis grupos de consultores conformados por empresas de España, Alemania, Estados Unidos, México y Brasil. 

Los precalificados presentarán sus ofertas el 27 de marzo, y como “Plan A” está previsto suscribir el contrato de interventoría el 17 de junio de 2020.

•El presupuesto para la interventoría, que durará 9 años, está definido en pesos colombianos y asciende a $340 mil millones.  Con motivo de la fuerte devaluación del peso y los efectos del coronavirus, la Empresa Metro de Bogotá consideró prudente adoptar medidas preventivas y excepcionales aplicables en caso de que el proceso licitatorio resulte desierto -lo que activaría un “Plan B”-. 

Únicamente, en esa eventualidad, la Empresa Metro podrá contratar consultores externos especializados para supervisar el contrato de concesión, durante las actividades previas a la ejecución de obras.  En todo caso el contrato de concesión tendrá interventoría de conformidad con las exigencias jurídicas.

El “Plan B” garantiza que, en caso de ser declarado desierto el proceso de selección de la interventoría, el proyecto PLMB cumpla con los requerimientos de la ley colombiana.  Además, recibió la “No objeción” por parte del BID, que se pronunció en nombre de los tres bancos multilaterales que financian la PLMB.

•Tanto “Plan A”: suscribir contrato de interventoría el 17 de junio en cumplimiento del cronograma vigente, y “Plan B”: ejercer supervisión temporal y excepcional a través de consultores externos, cumplen la ley colombiana.

•Las reglas del proceso se encuentran publicadas en la plataforma oficial de contrataciones SECOP, que es el canal oficial para la divulgación de comunicaciones relacionadas con la contratación pública.

https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.495736&isFromPublicArea=True&isModal=False