¿Dónde están y cómo funcionan los cicloparqueaderos gratuitos del Distrito?

IPES administra los 4 cicloparqueaderos que tiene la ciudad de Bogotá
Estos cicloparqueaderos ubicados en los 4 puntos de encuentro del Distrito, brindan el servicio gratuito de registro de bici y parqueadero, con vigilancia permanente. Foto: IPES
Publicado:
5
Mar
2022
Escucha la noticia

A diario, miles de ciclistas recorren las diferentes vías de la capital, ya sea por deporte o por trabajo, una actividad que moviliza a cerca de 600 mil ciudadanos de acuerdo con los datos de la Secretaría de Movilidad. El Distrito, en aras de promover la movilidad sostenible ha dispuesto 117 kilómetros de vías exclusivas para los ciclistas y 338 cupos en 4 cicloparqueaderos, para las personas que quieran dejar su bici lo puedan hacer en un lugar seguro y de manera gratuita.

El Instituto para la Economía Social - IPES administra los 4 cicloparqueaderos que tiene Bogotá y que están ubicados de manera estratégica en los puntos de encuentro: Tintal, Alcalá, Mundo Aventura y Las Aguas, donde se ofrece el servicio de cicloparqueadero y registro bici gratuito, con vigilancia permanente y mobiliario adecuado para tal fin. Estas condiciones, los hicieron merecedores en el 2021 del Sello de Calidad Oro. 

En estos espacios, el IPES le ofrece a la ciudad 380 cupos para que las y los ciclistas puedan guardar de manera gratuita su bicicleta desde las 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

El director del IPES, Alejandro Rivera, recuerda que este servicio es totalmente gratuito y que estos espacios se encuentran en excelentes condiciones para el disfrute de la ciudadanía, además recordó que estos lugares recibieron el Sello de Calidad de Oro el año pasado.

Los puntos de encuentro son espacios urbanos situados en diferentes localidades dotados de cicloparqueaderos, baños públicos y módulos metálicos. Su objetivo es brindar a los vendedores informales una alternativa que mejore su calidad de vida, con la reubicación transitoria para comercializar sus productos mediante contratos de uso y aprovechamiento económico, contribuyendo con la disminución de actividades informales en el espacio público de la ciudad. 

A continuación, una fotografía del cicloparqueadero de Mundo Aventura, ubicado al sur de la ciudad.

cicloparqueadero Mundo Aventura
Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Actualmente, debido a los temas de orden público y a los daños causados derivados de las manifestaciones sociales el cicloparqueadero del punto de encuentro Tintal está cerrado.

Horarios de atención 

  • Punto de encuentro Tintal: Está ubicado en la carrera 86 # 1 – 99 y cuenta con 80 cupos de cicloparqueaderos. Horario de atención: lunes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Punto de encuentro Alcalá: Está ubicado en la calle 139 # 34 A – 15 y cuenta con 80 cupos cicloparqueaderos. Horario de atención: lunes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Punto de encuentro Las Aguas: Está ubicado en la carrera 3 con calle 18 y cuenta con 140 cupos de cicloparqueaderos. Horario de atención: lunes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Punto de encuentro Mundo Aventura: Está ubicado en la calle 6 # 73B - 99 sur y cuenta con 80 cupos de cicloparqueaderos. Horario de atención: lunes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Aquí, una fotografía del cicloparqueadero ubicado en la Estación Alcalá, ubicado en el norte de la ciudad.

Cicloparqueadero Alcalá
Fotografía: IPES

Portal Bogotá habló con Lorena Nieto, ciclista y emprendedora de Bogotá, quien contó cómo se ha visto beneficiada con los cicloparqueaderos del Distrito. De acuerdo con esta joven, su bicicleta se convirtió en su principal medio de transporte durante la pandemia. A raíz de esto, decidió crear un emprendimiento en compañía de una amiga ´La Rueda mensajería`, que se encarga del transporte de paquetes a domicilio, cubriendo gran parte de la ciudad.

Según Lorena, contar con un parqueadero gratis para su bicicleta es de gran ayuda, para ella estos espacios del Distrito traen gran beneficio a las y los ciclistas, "Yo me muevo en mi bicicleta todos los días,, siempre procuro dejarla en un lugar seguro para evitar temas que me la roben, cuando tengo que dejar un paquete cerca a uno de los puntos de encuentro aprovecho y guardo mi bici ahí, es fácil registrarla y además tienes la tranquilidad que está segura. Me parece muy bueno que la Alcaldía disponga de estos espacios para las personas que nos movemos a diario en bici", afirmó Lorena Nieto, ciclista de la ciudad. 

A continuación, una fotografía de Lorena Nieto transitando por la ciclorruta de la Calle 13.  

Lorena Nieto, biciusuaria
Lorena Nieto, ciclista transitando por la ciclorruta de la Calle 13. Fotografía: Alcaldía Mayor de Bogotá

Una de las metas de la Administración Distrital, es contar con más y mejores cicloparqueaderos en Bogotá, para incentivar el uso de la bicicleta como un medio de transporte sostenible y saludable para toda la ciudadanía.  

Además de los 338 cupos que ofrece el Distrito a través de los puntos de encuentro, la ciudad cuenta con 17.867 cupos en portales y estaciones de TransMilenio, entidades públicas, universidades, centros comerciales y empresas. En el 2021 la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) otorgó certificados con Sellos de Calidad Oro a estos espacios por contar con características fundamentales como: cantidad de cupos, condiciones físicas, señalización, seguridad, entre otras.