Sec. Movilidad realizó curso de conducción exclusivo para mujeres motociclistas

Jornadas exclusivas de cursos gratuitos para mujeres motociclistasFoto: Secretaría de Movilidad.
En un 146% se ha incrementado la expedición de licencias de conducción de moto por mujeres en Bogotá.
Publicado:
20
Mayo
2023
Escucha la noticia

En el marco del Mes de la Prevención Vial, la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá, realizaron una jornada exclusiva para mujeres motociclistas y se proyecta programar muchas más en lo corrido de 2023, ya que cada vez más mujeres hacen sus recorridos diarios en este vehículo.

“Para el primer trimestre de 2023 respecto al mismo período de 2019, hemos identificado que el número de expediciones de licencias de conducción de moto tramitadas en el Distrito por mujeres se incrementó en un 146%, pasando de 3.491 a 8.584 (…) por eso, estamos desarrollando cursos de conducción exclusivos para las mujeres motociclistas, pues cada vez tenemos más conductoras novatas en las vías de la ciudad y queremos fomentar una conducción más segura, el cuidado de la vida en las vías y el respeto a las normas de tránsito”: dijo Deyanira Ávila, Secretaría de Movilidad. 

Curso Teórico Práctico de Conducción en Moto

A través de esta estrategias de pedagogía y cultura ciudadana se espera reducir el número de víctimas de siniestros viales en la ciudad, cuyo énfasis son las buenas prácticas de  conducción y la seguridad vial para lograr una movilidad más segura de los usuarios de moto (conductor + acompañante)

Algunos de los cambios de comportamiento que se buscan reforzar son:

  • Conseguir que 50 km/h sea el límite máximo de velocidad adoptado por los conductores. Mejorar la pericia al momento de manejar.
  • Identificar puntos ciegos en vehículos de gran tamaño.
  • Evitar maniobras peligrosas como el zigzagueo.
  • Lograr una conducción más segura.
  • Acatar las normas de tránsito.
  • Cuidar de los demás actores viales.

Aquí, una publicación de la Secretaría de Movilidad sobre los cursos gratuitos para mujeres motociclistas: 

Los cursos cuentan con cinco módulos de aprendizaje:

  • Módulo 1: contexto sobre la siniestralidad vial en Bogotá, principales hipótesis y consecuencias de éstos.
  • Módulo 2: normatividad Nacional y Distrital, sanciones, causales de inmovilización, revisión técnico mecánica y señales de tránsito.
  • Módulo 3: elementos de protección personal, tips al momento de comprarlos, uso correcto del casco, tipos de certificación y las condiciones que deben cumplir; y principales lesiones corporales tras un siniestro vial.
  • Módulo 4: factores de riesgo en la vía, maniobras peligrosas y percepción de velocidad.
  • Módulo 5: técnicas de conducción preventiva, principales sistemas activos y pasivos de las motos, principios de eco conducción y alistamiento preoperacional.

Para participar de manera gratuita en los cursos, los conductores de moto deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Llevar la motocicleta que conduce
  • Presentar la licencia de conducción

La Secretaría de Movilidad invita a todos los conductores de moto a participar de manera activa en las jornadas que se desarrollarán durante todo el año a través de redes sociales y la página web de la entidad www.movilidadbogota.gov.co

Análisis de la Secretaría de Movilidad

Según un análisis hecho por la Secretaría Distrital de Movilidad, el 66% de mujeres usuarias de moto fallecidas en siniestros viales tenían entre 18 y 34 años de edad, esto con base en un comparativo entre enero de 2019 y 8 de mayo de 2023.

El análisis también revela que, durante 2022, 2 de cada 10 motociclistas fallecidas en siniestros viales no tenían licencia de conducción, y 4 de cada 10 tenían menos de 2 años de haber expedido la licencia de conducción. 

Otro de los hallazgos del análisis mostró que las mujeres representan el 20% de fallecidos* por siniestros viales en Bogotá, y las usuarias de moto el 37%. Así mismo, se evidenció que el 55% de las mujeres motociclistas fallecidas en siniestros viales eran pasajeras y el 45% conductoras, esto con base en el comparativo entre enero de 2019 y 8 de mayo de 2023. * Se incluyen las víctimas fallecidas enlos siguientes 30 días desde la ocurrencia del siniestro vial.