La Región Metropolitana, el Metro y el Cable Potosí no tienen reversa: Alcaldesa

La Región Metropolitana, el Metro y el Cable Potosí no tienen reversa: AlcaldesaFoto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López; y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en la presentación del proyecto del Cable Aéreo Potosí.
Publicado:
3
Oct
2023
Escucha la noticia

En la localidad de Ciudad Bolívar se construirá el tercer cable eléctrico de Bogotá: el Cable Potosí, una apuesta de la administración de la alcaldesa Claudia López, que hace parte del plan de infraestructura y movilidad multimodal y sostenible de la ciudad. 

Desde el parque Altos de la Estancia, la mandataria distrital presentó los detalles de la obra, que beneficiará a más de 600.000 habitantes de esta localidad y de Altos de Cazucá, un barrio ubicado a las afueras de Bogotá, en el límite con Soacha. “Es una inversión de 1.3 billones de pesos, la mayor en cables eléctricos y equipamientos sociales que haya hecho Bogotá en su historia”, comentó.

La mandataria de la ciudad reiteró que Bogotá tiene disponibles los recursos para la ejecución de la obra. Según el cronograma del proyecto, en diciembre de este año se adjudicará la elaboración de estudios, diseños y construcción. “Y en 2027, luego de diseños, estudios y obra, este sector de Ciudad Bolívar estrenará el Cable Aéreo Potosí, cuya construcción comenzará en 2025”, insistió. 

En el siguiente post de la alcaldesa, Claudia López, más detalles sobre el proyecto del Cable Potosí, que beneficiará a habitantes de Bogotá y de Soacha:

Durante la explicación del proyecto, la Alcaldesa fue enfática en afirmar que con la construcción del cable se surtirá un proceso de revitalización urbana en el sector. Por esto, los 1.3 billones de pesos de inversión se dividen en 780.000 millones para el cable y otros 587.000 para los equipamientos que la comunidad necesita. 

“Además del Cable Aéreo Potosí, llegan 587.000 millones de pesos de inversión en dos nuevos colegios, dos nuevos jardines, más centros comunales, una Manzana del Cuidado con todos los servicios para las mujeres, equipamientos culturales, deportivos, aula ambiental, sitios para trabajar, para estudiar, para emprender”, sostuvo la mandataria. 

Gracias a este nuevo sistema de transporte eléctrico y sostenible, los habitantes de este sector ahorrarán alrededor de 40 minutos en sus traslados, con un desplazamiento estimado de nueve minutos desde Potosí hasta la estación del Portal del Sur. 

“El Cable llega para que las familias que hoy se demoran 40 minutos en bajar desde estas montañas, gente maravillosa, humilde, trabajadora, que ha hecho su barrio y su casa ladrillo por ladrillo, pensando en construir una vida digna que saque adelante a sus hijos, ya no se demoren tanto bajando desde aquí hasta el Portal del Sur, sino que se demoren nueve minutos en un cable eléctrico, limpio y moderno”, expresó la Alcaldesa. 

La longitud del Cable será de 3,4 kilómetros aproximadamente, y contará con cuatro estaciones: Portal Sur, Tres Reyes, Santa Viviana y Potosí. “Este es un proyecto integral de desarrollo comunitario y social. La primera estación va a conectar con La Estancia, después se subirá a la estación de Tres Reyes, luego Santa Viviana y terminaremos en Potosí”, reiteró la Alcaldesa Mayor. 

La inversión estimada es de 780.000 millones de pesos para obra, interventoría y adquisición de predios para el sistema de transporte. El proyecto cuenta con los productos de los estudios de prefactibilidad y factibilidad, elaborados en los años 2022 y 2023, en el marco del convenio de colaboración entre el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Agencia Francesa de Desarrollo. 

El 12 de octubre se abrirá el proceso de licitación para diseño y la construcción del cable aéreo Potosí, de tal modo que en diciembre de este año se adjudique esta importante obra para la ciudad y la región. Una vez terminada la etapa de estudios y diseños, se realizará la construcción del cable, que tomará dos años. Esta obra está planeada para realizarse entre enero de 2025 y enero de 2027. 

A partir de 2027, gracias a este cable, la población de Ciudad Bolívar y vecinos del municipio de Soacha podrán conectarse fácilmente con otros sistemas de transporte como TransMilenio y la futura tercera línea del Metro. “Hemos decidido hacer esta inversión, con presupuesto de los bogotanos, en el borde con Soacha, para que la puedan disfrutar Ciudad Bolívar y Soacha”, comentó la Alcaldesa Mayor. 

Sobre el trabajo conjunto con el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y la puesta en marcha de la Región Metropolitana, la Alcaldesa agregó: “Tenemos solicitudes de Soacha para hacer un nuevo convenio de transporte público, rutas de SITP que nos conecten con otros municipios, y la respuesta es que estamos listos para hacer transporte juntos, pero la ley nos obliga a que eso se haga, no bilateralmente, sino a través de la Región Metropolitana”.

En su intervención, la mandataria recalcó que ni la Región Metropolitana, ni el Metro de Bogotá tiene reversa: “El Metro ya se contrató, tiene estudios y diseños, tiene 4.200 personas trabajando, va en un más de 25 % de ejecución. El Metro se estrenará sí o sí en 2028”.

A su turno, el gobernador Nicolás García dijo que Bogotá está rodeada de los 116 municipios que tiene Cundinamarca: “está rodeada de amor y de cariño, por parte de nosotros”. Y agregó: “Tenemos muchos proyectos en común, y esta inversión de 1,3 billones, es maravillosa en esta zona, en límites con Soacha. Esta región trabaja con hechos, trabaja con obras, trabaja unida como debe ser, como hermanos, como lo somos bogotanos y cundinamarqueses, que somos uno solo”.

Proceso de revitalización urbana 

Además del Cable, se proyecta desarrollar un proceso de revitalización urbana a través de diferentes entidades distritales, para recupera el espacio público y maximizar los beneficios que traerá este proyecto, que transformará la vida de los habitantes de este sector de la ciudad que limita con el municipio de Soacha. 

El componente del Proyecto Integral de Revitalización incluye nueve corredores de movilidad sostenible y segura, en el que se intervendrá un área de nueve puntos críticos de 133.373 m² y 636 segmentos viales. 

Adicionalmente, comprende cuatro nodos de equipamiento para el cuidado que han sido estructurados para generar servicios sociales requeridos en los territorios para reducir inequidades, aumentar las garantías de bienestar de la población y potenciar la operación del sistema de transporte.

Este proyecto integral incluye cinco polígonos de intervención para revitalización de espacios públicos para el encuentro, en un área de intervención de 11.021 m² donde se busca mejorar cinco parques. La revitalización urbana en el cable Potosí inició en el segundo semestre de 2022, y ya tiene diagnóstico territorial, identificación de actores sociales y elaboración del listado de proyectos que harán parte de la revitalización urbana para este territorio. 

La alcaldesa Claudia López explicó que, para el desarrollo del proyecto, el Distrito deberá comprar entre 400 a 500 predios para los nuevos equipamientos. “Vamos a comprar algunos predios, y le quiero decir a la comunidad que estén tranquilos, porque vamos a comprar a precios justos. Van a tener vivienda digna. Se hará el Plan Terrazas en la misma zona del cable, para que todas las familias sepan que no solamente se los compramos a precios justos, sino que con ese dinero pueden comprar vivienda nueva y mejor”, manifestó. 

Generalidades Cable Aéreo Potosí 

El cable aéreo Potosí tendrá una extensión de 3,4 kilómetros con cuatro estaciones: Portal Sur, Tres Reyes, Santa Viviana y Potosí. Mejorará la movilidad de más de 600.000 personas que habitan el sur de Bogotá. Su construcción contribuye a la movilidad sostenible, multimodal y responde a una necesidad de los residentes de esta zona. 

Su capacidad permitirá movilizar 4.000 personas/hora/sentido en 189 cabinas (10 pasajeros por cabina) durante un tiempo estimado de 9 minutos por cada recorrido, reduciendo el tiempo de viaje en un estimado de 40 minutos.

La construcción de cables aéreos es una solución de transporte y sistemas que generan desarrollo y oportunidades en zonas de difícil acceso, mejorando la conectividad de los sectores periféricos y rurales con el centro de la ciudad. Con estos espacios se hará de Bogotá Región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible. 

A continuación, la trasmisión de la presentación del Cable Aéreo Potosí: