Con trabajos nocturnos avanza la construcción de la nueva 68 ¡A toda máquina!

Las jornadas nocturnas en la construcción de la nueva avenida 68 Foto: Portal Bogotá
Álex Castañeda es uno de los oficiales de obra del tramo cinco de la nueva avenida 68 ¡Conoce su experiencia!
Publicado:
2
Oct
2022
Escucha la noticia

Las obras de la nueva avenida 68 avanzan a toda marcha. Hombres y mujeres trabajan tanto de día como de noche en las distintas actividades que poco a poco transforman esta importante vía.  

Así ocurre en el tramo cinco del proyecto, ubicado en la avenida 68 desde la avenida de la Esperanza hasta la calle 46, donde trabaja una cuadrilla nocturna de alrededor de 16 personas que cumplen distintas funciones de obra, con un horario de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.   

El ingeniero Hugo Martín, residente de estructuras del tramo cinco de la avenida 68, resaltó en diálogo con Portal Bogotá la importancia de efectuar algunas actividades mientras la ciudad duerme: “Hay trabajos que no podemos hacer en el día para no afectar el tránsito de peatones y vehículos.  Actualmente, en el turno de noche estamos realizando el montaje de las vigas del puente de la calle 26 con av. 68”.  

En el audio a continuación el ingeniero Hugo Martín amplía los detalles sobre los trabajos nocturnos en el tramo 5 de la nueva avenida 68: 

Álex Castañeda, de 35 años, quien es uno de los oficiales de obra que conforman este importante grupo de trabajadores nocturnos del tramo cinco de la nueva 68, cuenta sobre su experiencia: “Estoy en el proyecto de la 68 desde hace 13 meses y mi labor es seguir las instrucciones y tareas que asigna el inspector de la obra; hago trabajos de espacio público, montaje de vigas, montaje de andamios y excavaciones. Llevo unos 15 días en el turno de noche y me gusta mucho porque es muy tranquilo y el trabajo rinde mucho”. 

Este oficial de obra exalta que se siente muy orgulloso de la labor que realiza, ya que gracias a su esfuerzo saca adelante a su hija de siete años, quien hace poco lo vino a visitar desde la ciudad de Perera: “Mi hija estuvo ya aquí en las vacaciones de mitad de año y le estuve mostrando la obra y explicándole que gracias a este trabajo puedo darte todo lo que me pida, ella sabe que trato de que ella esté bien”.  

En el siguiente audio Álex explica el orgullo que siente al hacer parte del proyecto de la nueva 68:  

Sobre la nueva 68  

Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), dio a conocer que las obras de los nueve tramos de la avenida 68 avanzan según lo proyectado. 

Sobre el tramo cinco apuntó avanza en la demolición y rehabilitación del puente del costado oriental sobre la calle 26. Ya están listas aproximadamente 40 vigas (tipo Artesa) prefabricadas, de las cuales se han instalado 27. El avance es del 89%. 

Una vez finalizada la intervención del costado oriental, iniciará la implementación del Plan de Manejo de Tráfico (PMT) que garantice el flujo de los vehículos para iniciar la demolición y rehabilitación del puente del costado occidental. 

(También te puede interesar: En octubre estará lista la estación de TM de la calle 100 con avenida Suba

Asimismo, avanzan las obras del nuevo puente vehicular curvo para el sistema de TransMilenio, que conectará la avenida 68 con la calle 26. Esta obra tiene un avance de 59%. 

Para estos días se espera la llegada de una gran viga metálica prefabricada, que sostendrá el puente de 500 metros de largo y 11 metros de ancho. Todos estos trabajos continuarán gracias a las actividades nocturnas, que complementan las diurnas.