Bogotá se une en oración por la protección de la vida en las vías

Oracion por la Seguridad Vial. FOTO: SDM
Oracion por la Seguridad Vial. FOTO: SDM
Publicado:
21
Dic
2020
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), junto con diferentes autoridades religiosas, la Policía de Tránsito, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Orquesta Filarmónica de Bogotá se unieron en un homenaje para hacer un pacto por el cuidado de la vida en las vías de la ciudad.

Esto, como un llamado a todos los ciudadanos de diversas creencias religiosas sobre la importancia de adoptar conductas seguras en la vía, ya que, en los últimos cinco años, durante los días de la Novena de Aguinaldos, es decir, entre el 16 y el 24 de diciembre, en promedio mueren en el tránsito 15 personas, y durante todo el mes se han registrado en promedio 48 muertes, de los cuales el 96% era usuarios vulnerables.

Durante el homenaje por la vida, familiares de algunas de las víctimas de siniestros viales enviaron un mensaje de reflexión y conciencia a los conductores de la ciudad, resaltando la fragilidad, la espiritualidad y el reconocimiento de que la vida de nuestros seres amados es única y sagrada.

“Con este homenaje queremos enviar un mensaje potente a los ciudadanos y es que sin importar cuál sea nuestra creencia religiosa, la vida está primero, y no queremos que, durante este fin de año, una época de unión familiar y recogimiento, tengamos situaciones lamentables por conducir bajo los excesos del alcohol o por exceder los límites de velocidad, principales factores de riesgo en la siniestralidad vial de nuestra ciudad. Es un momento clave para recordar que no podemos bajar la guardia frente a dos males que nos ponen en jaque: el Covid-19 y la siniestralidad vial”, dijo el Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

 

 

Líderes de diferentes creencias religiosas se unen por la Seguridad Vial.

Líderes de diferentes creencias religiosas se unen por la Seguridad Vial

 

 

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, les recordó a los ciudadanos que la seguridad vial es responsabilidad de todos: "El buen comportamiento en la vía es un compromiso de todos los actores viales, por eso la invitación, en esta época de fin de año, es a conducir con precaución, a no exceder los límites de velocidad, a respetar las señales de tránsito, si van a consumir bebidas embriagantes no manejen, entreguen las llaves. Si viajan con niños usen dentro de los vehículos los sistemas de retención infantil y protéjanlos en caso de un siniestro vial", comentó Lota.

“Les pido que respeten la vida, no hay bendición más grande que respetar su vida y la de los demás, porque cuando perdemos el respeto por la vida, perdemos el respeto por la humanidad y al perder el respeto por la humanidad, perdemos el respeto por la creación de Dios, y sin ello, hemos perdido todo”, aseguró María José Acevedo García, representante de la Asociación de Mujeres Musulmanas Assallam de Colombia.

La SDM durante 2020 desarrolló más de 1.175 acciones de seguridad vial a lo largo y ancho de la ciudad, con actividades de cultura ciudadana y pedagogía, como lo son las jornadas de sensibilización en vía, con las que se busca generar conciencia sobre la importancia de acatar las normas de tránsito, ser cordiales en las vías, cumplir con los límites de velocidad, conocer la normatividad y tips de autocuidado ante el Covid-19.

Así mismo, durante diciembre, la SDM junto con la Policía de Tránsito de Bogotá, implementaron más de 3.000 operativos de control para garantizar que los conductores cumplan las normas de tránsito y evitar siniestros viales graves (con lesionados o con fallecidos) en las 20 localidades de la ciudad.

Los principales factores de riesgo en la siniestralidad vial durante la época decembrina son conducir bajo los efectos del alcohol y exceder los límites de velocidad permitidos en la ciudad, por ello, el esfuerzo de las autoridades de tránsito ha sido ubicar operativos de control sorpresa durante el día y la noche, para persuadir a los ciudadanos a que infrinjan la ley y con ello, evitar muertes en las vías.

 

Oracion por la Seguridad Vial. FOTO: SDM

Oracion por la Seguridad Vial. FOTO: SDM

 

 

En lo corrido de 2020, las autoridades de tránsito han realizado 279 operativos de control por exceso de velocidad, sancionando a 3.062 conductores mediante los dispositivos de apoyo en vía, y a través de las cámaras salvavidas a 51.556 infractores. Así mismo, se ha identificado a las localidades de Teusaquillo, Kennedy, Fontibón, Usaquén y Puente Aranda como las más críticas por esta mala conducta vial.

Conducir en estado de embriaguez, es otro de los factores de riesgo vial más comunes durante diciembre. Este año se han realizado 1.472 operativos de control donde se han impuesto 1364 órdenes de comparendo, principalmente en las localidades de Kennedy, Bosa, Puente Aranda, Engativá y Tunjuelito.

Las autoridades de tránsito en su labor de prevenir la siniestralidad vial en el país realizan las siguientes recomendaciones:

 

  • No sobrepasar los límites de velocidad.
  • No cruzar los semáforos en rojo o los pare ubicados en las vías.
  • Revisar periódicamente el vehículo para detectar anomalías que pongan en riesgo su vida en un trayecto.
  • Conducir prudentemente y con las luces encendidas siempre que haya lluvias.
  • No sobrecargar los vehículos con elementos muy pesados, pues pueden afectar seriamente los sistemas de suspensión, frenado y neumáticos.
  • Evitar ingerir alimentos o hablar por celular mientras conduce, porque puede perder reflejos en la vía que pueden provocar un siniestro vial.
  • Para los motociclistas y ciclistas, es importante que porten elementos reflectivos y luces en la noche o en condiciones de baja luminosidad. Ellos también deben portar siempre los elementos personales de protección: casco, chaleco reflectivo y guantes.
  • En el caso de los peatones, cruzar por las vías por los espacios peatonales demarcados.
  • Darle prioridad a personas que presentan movilidad reducida y adultos mayores a la hora de cruzar la vía.

 

La Secretaría de Movilidad les recuerda a los ciudadanos que, sin importar cuál sea la creencia religiosa o la vida espiritual que cada persona tenga, la ‘Vida es Sagrada’ y cuidarla para llegar a Cero Víctimas por siniestros viales en Bogotá, sí es posible.