En Bogotá se realiza la Semana de la Seguridad Vial

Publicado:
1
Oct
2014
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Movilidad dispuso sus estrategias pedagógicas, formativas e informativas y recursos para dar cumplimiento al Acuerdo 315 del 2008 que ordena celebrar, cada año y en octubre, la Semana de la Seguridad Vial, como un compromiso político que pone la vida en el centro de sus acciones y que es pilar del proyecto prioritario Movilidad Humana.

La 'Semana de la Seguridad Vial' tiene como meta la divulgación a la ciudadanía de las normas de seguridad y convivencia, donde se reconozcan las debilidades y fortalezas de los actores viales, así como las normas específicas del Código de Policía sobre movilidad, tránsito y transporte.


Para esta séptima versión de la Semana de la Seguridad Vial se proponen como metas las siguientes:
  • Hacer del cuidado de la vida en el sistema vial, un compromiso de ciudad.

  • Lograr que los distintos actores viales entiendan la percepción del riesgo y el auto cuidado.

  • Divulgar medidas de seguridad que reduzcan la gravedad de eventos viales con muertos o lesionados.

  • Promover el uso de elementos de seguridad en los ciclousuarios, como el uso del casco, y en los conductores y pasajeros el uso de cinturones de seguridad y la necesidad de tener una conducción libre de alcohol en el momento de conducir.

  • Divulgar las normas de seguridad y convivencia para que la ciudadanía interiorice valores en la movilidad humana como respeto, autorregulación, corresponsabilidad y auto-cuidado.

Hasta el próximo 8 de octubre de 2014, la Bogotá Humana será escenario de la 'VII Semana de la Seguridad Vial’ y, durante estos días, la SDM, en colaboración con la Policía Metropolitana de Tránsito y con el apoyo de universidades, colegios y escuelas, agremiaciones, colectivos y ciudadanía en general, implementará encuentros y actividades encaminadas a promover la seguridad vial como una prioridad para toda la ciudad.

La 'Semana de la Seguridad Vial' se convierte en herramienta que refuerza en el ámbito institucional, de opinión pública y ciudadana, el reconocimiento que la movilidad y la prevención de los eventos viales son una necesidad ciudadanía y que su manejo es integral y sistémico, interrelacionando el cambio comportamental y cultural, con el mejoramiento de la infraestructura desde la perspectiva de la seguridad vial, la modernización del control y el fortalecimiento institucional.