En el marco de la XVI Semana de la Bicicleta, la Administración Distrital celebra diferentes eventos y actividades que ponen a prueba la forma en que los bogotanos se movilizan, al mismo tiempo, promover una movilidad más sostenible en nuestra ciudad.
Entre estos eventos destaca la Carrera de Modos, una actividad de tipo experiencial que pone a prueba la eficiencia de diversos modos de transporte, como la bicicleta, el carro compartido y el Sistema Integrado de Transporte desde su componente zonal y troncal.
Con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana, este martes se desarrolló, con éxito, el ejercicio que pretende mostrar las condiciones de viaje más cotidianas de las y los bogotanos, permitiendo analizar circunstancias reales de movilidad. El SITP y TransMilenio, fueron los medios de transporte ganadores de la jornada.
Contenidos relacionados
Dos puntos de partida, uno de llegada
Los participantes partieron de dos puntos: el Centro Comercial Titán Plaza y la Secretaría Distrital de Movilidad sede calle 13, con destino a la Universidad Javeriana, utilizando cada uno los medios de transporte mencionados, a la misma hora.
“El tiempo que me llevó la carrera desde la Secretaría de Movilidad hasta la Universidad Javeriana fue de 10 a 15 minutos. Siempre utilizo las ciclorrutas que encuentro en la ciudad porque normalmente me desplazo en Bogotá en bici. Hoy invito a la ciudadanía para que empleen la bicicleta como medio de transporte, es un medio muy seguro y rápido, ya que te brinda la oportunidad de seleccionar tu propia ruta, es eficiente y beneficioso para el medio ambiente”, afirmó Edisson Tafur, participante de la Carrera de Modos.
Así fue el recorrido
Desde el inicio, se establecieron reglas que garantizaran un desarrollo real de la competencia. Cada participante llevaba consigo un GPS y su progreso fue transmitido en vivo para que las personas contactadas a la transmisión, pudieran seguirlos en tiempo real. Además, se invitó a la ciudadanía a seguir el evento como espectadores, a través de las redes sociales de la Secretaría de Movilidad y, días previos a la carrera, se llevó a cabo una encuesta en línea para que la ciudadanía pudiera hacer sus propias predicciones sobre qué modo de transporte creían que sería el ganador.
De acuerdo con la ciudadanía, el modo ganador virtual fue la bicicleta con 64%, mientras que en el escenario real la carrera que partió desde el Centro Comercial Titán dio como ganador al transporte troncal (TransMilenio), en segundo lugar la bicicleta; a su vez la que salió desde la Secretaría de Movilidad, otorgó el primer lugar al transporte zonal (SITP), el segundo puesto fue para el transporte troncal (TransMilenio) y en tercer lugar la bicicleta.
La ‘Carrera de Modos’ se desarrolló sin contratiempos y con la participación de representantes de cada modo de transporte, demostrando el compromiso de la ciudad con la promoción de la movilidad sostenible y la intermodalidad. Sin duda, una propuesta que da cuenta del avance de Bogotá hacia un futuro de transporte más eficiente, y sobre todo, más amigable con el medio ambiente.