Marymount, primer colegio de Bogotá con Sello Oro de la Red de Cicloparqueaderos

Marymount colegio de Bogotá con Sello Oro de Red de CicloparqueaderosFoto: Secretaría de Movilidad.
La secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila entregó la certificación al colegio Marymount
Publicado:
3
Mayo
2023
Escucha la noticia

La Red de Cicloparqueaderos de Bogotá continúa cosechando logros en este año 2023. Esta vez, no solo sumó más cupos para el parqueo de bicicletas en la ciudad, sino que agregó una nueva categoría a su estrategia: colegios.

El colegio privado Marymount se convirtió en la primera institución de educación básica en recibir la certificación Sello Oro por parte de esta Red, al adecuar un espacio seguro y de calidad para los colaboradores y estudiantes que se movilizan en bicicleta. 

Esta institución ofrece a la ciudad 38 cupos de cicloparqueadero tipo M101, conocido popularmente como ‘tostador’, así como servicios complementarios donde destacan kit de herramientas, préstamo de bomba de aire, baños con duchas, casilleros, punto de carga eléctrico y dispensador de agua.

“Certificar un colegio con las características del Marymount, representa un gran logro para nuestra Red de Cicloparqueaderos, porque nos demuestra que la bici es para todos”, afirmó la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila. 

En la capital una gran cantidad de colegios ofrecen mobiliario para el parqueo de bicicletas, en especial las instituciones distritales que son beneficiarias de las estrategias Al Colegio en Bici o Biciparceros. 

“Uno de los pilares estratégicos del Colegio Marymount es la de aportar a la sostenibilidad. Con este cicloparqueadero, estamos contribuyendo a la construcción de una ciudad sostenible y a la generación de oportunidades de movilidad y accesibilidad para todos”, resaltó María Figueroa, rectora del Colegio Marymount.

Actualmente, la Red de Cicloparqueaderos de Bogotá cuenta con 28.240 cupos certificados con los Sellos de Calidad Oro y Plata, distribuidos en 314 establecimientos como centros comerciales, entidades públicas, empresas, universidades, portales y estaciones de Transmilenio, entre otros. 

No obstante, cabe aclarar que la Red de Cicloparqueaderos dispone de más de 58.000 cupos para el parqueo de bicicletas por toda la ciudad. Dentro de sus esfuerzos, ha logrado gestionar 40.761 cupos desde enero de 2020 a hoy. Para este año, se espera gestionar 6.500 cupos en infraestructura privada y 5.000 más en infraestructura pública.  

¿Cómo ser parte de la red y recibir la certificación Sello de Calidad? 

Para que un establecimiento pueda ser reconocido con el Sello de Calidad Oro o Plata, debe cumplir con los siguientes requisitos:

Sello Oro:

  • Por norma, los cicloparqueaderos deben ofrecer un mínimo de capacidad, la cual tendrá que ser mayor al 20 % de los espacios habilitados para vehículos motorizados.
  • Debe contar con demarcación y señalización tanto horizontal y vertical al interior, dando prioridad a los ciclistas desde el ingreso al parqueadero. 
  • El espacio para las bicicletas debe ser cubierto y accesible, no puede estar ubicado a una distancia mayor a 50 metros desde el ingreso al parqueadero.
  • Debe ofrecer sistema de registro y casillero para guardar accesorios.
  • Ofrecer servicios complementarios como baño, punto de hidratación y estación de mecánica básica.

Sello Plata:

  • Por norma, los cicloparqueaderos deben tener habilitados un mínimo de cupos requeridos, es decir, un espacio para bicicletas por cada 10 cupos de parqueo para carro. El mínimo debe ser 12 cupos. 
  • Debe tener una tarifa máxima establecida por la norma: máx. $10 COP/min.
  • Debe contar con seguridad para la bicicleta (el parqueadero se hace responsable en caso de daño o hurto).
  • Debe ofrecer sistema de registro de la bicicleta y usuario, con expedición de recibo.