¡Ojo! Solo existe un medio autorizado para el pago del Pico y Placa Solidario

Medio de pago para la excepción del Pico y Placa Solidario en BogotáFoto: Secretaría de Movilidad.
Entérate de cuáles son los pasos para inscribir tu vehículo al Pico y Placa Solidario.
Publicado:
30
Jun
2022
Escucha la noticia

Con la excepción de Pico y Placa Solidario tú escoges la periodicidad del permiso. Un día, un mes o un semestre son los tiempos durante los cuales tu vehículo podrá circular libremente por la ciudad, sin las restricciones del pico y placa, gracias a tu contribución solidaria, cuyo único  medio de pago es por la plataforma PSE desde una cuenta bancaria.

Para realizar el pago por PSE, dependiendo del tiempo que elijas, debes ingresar a https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/ y seguir los pasos que te indica la plataforma. 

¿Cómo inscribirse al Pico y Placa Solidario?

  • Ingresa a la plataforma de la Secretaría Distrital de Movilidad https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/.
  • Entra al Simulador de tarifa antes de iniciar tu registro. Allí encontrarás el valor a pagar dependiendo de la duración (un día, un mes o un semestre), características de tu vehículo y de si está matriculado en Bogotá o no.
  • Haz clic en Inicia tu registro e ingresa tus datos (como persona natural o jurídica) y los de tu vehículo.
  • Después de registrarte, paga en línea.
  • Posteriormente, pasas al módulo de sensibilización, validas tu identidad, haces el curso y te comprometes con Bogotá. El módulo de sensibilización lo debes realizar una vez al año.

Algunos usuarios no cierran la sesión cuando adquieren el permiso de Pico y Placa Solidario y cuando requieren adquirir uno nuevo, la plataforma les informa que hay una solicitud en curso. En ese caso, sigue estos pasos: 

  • Entra a la sección Consulta tus solicitudes https://bit.ly/3ysxGhv e ingresa tu número de documento y la placa del carro. 
  • En la sección siguiente aparecerán las solicitudes pendientes y tramitadas. Debes buscar la más reciente y entrar para finalizar la solicitud.
  • Para finalizar una solicitud correctamente debes cerrar el paso del módulo de sensibilización. Por la reglamentación del Pico y Placa Solidario, para la Secretaría Distrital de Movilidad es importante que confirmes qué quieres hacer con la compensación social (donar, reciclar o no hacer nada).  Para evitar que vuelva a suceder que aparece una solicitud en curso sin cerrar, y en caso de que no quieras realizar la donación o reciclar, solo es necesario dar tres clics más después del pago, haciendo uso de los botones que despliega la plataforma. 

Es importante destacar que las demás excepciones de pico y placa no requieren pago. Tal es el caso de la excepción de Carro Compartido, con la que únicamente podrás circular desde el origen hasta el destino que registres, con tres o más ocupantes. Para registrarte, ingresa a Ingresa a: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/registro_restriccion_vehicular