Siguen las mesas técnicas y jurídicas sobre la Primera Línea del Metro de Bogotá

Mesas técnicas y jurídicas sobre la Primera Línea del Metro de Bogotá Foto: Empresa Metro de Bogotá
La Primera Línea del Metro de Bogotá avanza en cronograma con cuatro frentes de obra activos de acuerdo con el contrato de concesión.
Publicado:
9
Mar
2023
Escucha la noticia

En reunión con el Presidente de la República y la Administración Distrital, encabezada por la alcaldesa Mayor Claudia López, se acordó la instalación de mesas técnicas y jurídicas con el fin de analizar las posibles alternativas de subterranización de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB). 

En cumplimiento de lo acordado, en la mesa jurídica adelantada el pasado 7 de febrero de 2023, la Presidencia de la República presentó el concepto de su asesor jurídico externo, el doctor Enrique Gil, ante funcionarios de la Administración Distrital y la Procuraduría General de la Nación. 

En la misma mesa se acordó que el Distrito Capital realizaría su análisis, tanto de los argumentos presentados por el doctor Gil, como los expuestos en esa reunión. 

Teniendo en cuenta el procedimiento acordado en la mesa jurídica, para efectos del análisis de las alternativas de modificación de la PLMB, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) contrató al doctor Mauricio Fajardo con el fin de que emitiera un concepto sobre la posible modificación al contrato de concesión No. 163 de 2019. 

El concepto entregado por el doctor Fajardo presentó un análisis de los antecedentes que dieron origen al contrato, los riesgos asociados a éste, así como los referentes legales y jurisprudenciales sobre la modificación a contratos estatales y los elementos que deben ser considerados para una eventual variación a las condiciones pactadas. 

“Aprovecho para dar claridad: como parte de las mesas técnicas y jurídicas que acordamos con el Gobierno Nacional sobre la Primera Línea del Metro, el Gobierno Nacional nos entregó dos conceptos jurídicos. Como método de trabajo nosotros acordamos que también pediríamos unos conceptos jurídicos, ya los recibimos, se los entregamos a la secretaría jurídica de la Presidencia de la República y tenemos de nuevo una mesa jurídica la próxima semana para analizar los mismos en detalle”, indicó la alcaldesa Claudia López en el marco de la rueda de prensa realizada esta mañana en la localidad de Suba. 

“Las mesas técnicas y jurídicas acordadas con el Gobierno Nacional continúan, de igual manera que continúa el proceso de contratación de la Línea 2 del Metro. Quería dar claridad sobre ese tema”, sostuvo la alcaldesa. 

En la siguiente publicación encuentras las declaraciones de la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, respecto a esta noticia: 

Actualmente, la PLMB avanza en cronograma con cuatro frentes de obra activos de acuerdo con el contrato de concesión 163 de 2019: Patio taller, intercambiador vial, El Pulpo (en la avenida Primero de Mayo con avenida 68) y el traslado de redes secundarias de servicios públicos a lo largo de los 24 kilómetros del trazado.