Metro presenta los requisitos para las empresas interesadas en su construcción

Metro de Bogotá
Metro de Bogotá
Publicado:
25
Oct
2018
Escucha la noticia

La empresa Metro de Bogotá publicó el documento con los requisitos que deben cumplir las empresas interesadas en participar del desarrollo de la primera línea.

El documento de preclasificación definitivo tiene por objeto “el otorgamiento de una concesión para que el Concesionario, por su cuenta y riesgo, lleve a cabo todas las actividades necesarias para la financiación, estudios y diseños de detalle, ejecución de las obras, la operación y el mantenimiento del proyecto y la reversión de la infraestructura correspondiente a la PLMB – Tramo 1”.


Dentro de este objeto, también están temas como la financiación, diseño, instalación, suministro, pruebas, puesta en marcha, operación, reposición, mantenimiento y reversión del material rodante y de los sistemas metro-ferroviarios y la prestación del servicio público de transporte férreo de pasajeros en Bogotá, a través de la PLMB – Tramo 1.

También le puede interesar: El Metro que llevará a los bogotanos del Portal Américas a la 72 con Caracas en 27 minutos



El documento publicado contiene los requisitos jurídicos, financieros y técnicos que deben cumplir las empresas o grupos de empresas interesadas en continuar participando en el proceso de selección. Además de esto, es importante informar que las empresas podrán asociarse para intentar cumplir con los requisitos mínimos, pero serán evaluadas individualmente y en conjunto.


El proceso de contratación se adelanta bajo las políticas y normas de la Banca Multilateral, en razón que los procesos de selección de contratos financiados total o parcialmente con recursos de organismos de crédito multilateral deberán efectuarse bajo su normatividad. Estas normas contemplan que cada fase del proyecto está sujeta a que los bancos hagan una evaluación y presenten su “No Objeción”.


Fechas

  • El proceso de selección inició el pasado el 6 de agosto de 2018 y tiene dos grandes fases: la primera, denominada Precalificación, inició con la publicación del Anuncio General de Adquisiciones y el proyecto de Documento de Precalificación, e incluye un tiempo de consulta con los precalificados.

  • El próximo martes 31 de octubre a las 9:00 a.m. se realizará la audiencia de aclaración al documento de precalificación definitivo, en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a la que pueden asistir todos los interesados.

  • El plazo para presentar las certificaciones vence el próximo 21 de enero. La lista de precalificados se dará a conocer en marzo.

En la segunda fase, quienes resulten aceptados en la precalificación, podrán presentar sus propuestas económicas, para competir por la adjudicación del Contrato de Concesión Integral.


La publicación está disponible el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP II), del portal Colombia Compra Eficiente, link: https://bit.ly/2MhovKa.


Tambien le puede interesarLa certificación FITCH le da un nuevo impulso al Metro de Bogotá