La apuesta de Bogotá por una Nueva Movilidad salió fortalecida en 2020

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La movilidad fue uno de los mayores desafíos de la pandemia para las ciudades a nivel global, y Bogotá estuvo a la altura de las circunstancias. FOTO: Prensa Secretaría de Movilidad.
Publicado:
18
Mar
2021
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La movilidad fue uno de los más grandes desafíos de las ciudades del mundo durante la pandemia y Bogotá estuvo a la altura de las circunstancias con medidas estrictas como el control de aforo en el transporte masivo y implementación de 84 kilómetros de ciclovías, acciones que fueron determinantes para controlar las aglomeraciones y evitar un mayor número de contagios por COVID-19 en la ciudad.

En medio de la emergencia sanitaria por la pandemia, la ciudad siguió persiguiendo sus propósitos y, además del aplaudido incremento de ciclovías por diferentes medios especializados del mundo y continuaron las intervenciones para mejorar la calidad de las vías.

El Metro pasó de los planos a la construcción de algunas infraestructuras necesarias para su implementación y el Sistema Integrado de Transporte Público - TransMilenio avanzó en la implementación de energías limpias como lo demanda el mundo actual.

Más allá de la ciudad capital, el paso también se dio con la Ciudad-Región y el terreno recorrido hacia una integración regional es uno de los más grandes avances de esta administración.

Estos son los principales logros de la Secretaría de Movilidad durante 2020:

1. En 2020 se abrieron 84 kilómetros de ciclovías

Ciclorrutas

Como respuesta a la pandemia y con el fin de descongestionar el transporte público, se crearon 84 kilómetros de ciclovías temporales, de las cuales se implementaron 28 kilómetros como ciclorrutas permanentes y 46 kilómetros continúan en su condición de temporalidad. Adicionalmente, la Secretaría Movilidad implementó nuevas ciclorrutas en la avenida 68 con avenida Las Américas, la calle 64C, calle 22, carrera 96, carrera 69B y carrera 73, las cuales suman 10 kilómetros.

Esta iniciativa apunta a la igualdad y a la democratización del espacio público, teniendo en cuenta que solo tres de cada 10 bogotanos tienen vehículo particular y los siete restantes se movilizan en transporte público, bicicleta o caminando.

2. La Unidad de Mantenimiento Vial tapó más de 200.000 huecos en la ciudad

UMV

Las calles de Bogotá también muestran importantes mejoras gracias a las acciones de rehabilitación que ha llevado a cabo la Unidad de Mantenimiento Vial - UMV en 333,23 kilómetros de carriles locales, intermedios, arteriales y rurales de la ciudad; al igual que en 12,26 kilómetros de cicloinfraestructura.

Es así como, en lo corrido de 2020, la unidad ha tapado 209.169 huecos e intervenido un área total de 1'166.305 M2 de malla vial local, intermedia, arterial y rural.

Avanza la Bogotá Región

Bogotá y la región

Avanzando en la construcción de la Bogotá-Región, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicó a cuatro firmas una de las obras más importantes de la actual administración: la construcción del primer tramo de la troncal avenida Ciudad de Cali, que unirá la avenida circunvalar del sur (en los límites con el municipio de Soacha) con la avenida Manuel Cepeda Vargas en un trazado de 7,4 kilómetros.

Esta obra, que tendrá una inversión de $903.000 millones, beneficiará a 1'100.000 personas de las localidades de Bosa y Kennedy y generará alrededor de 8.645 empleos directos y 7.948 indirectos.

TransMilenio una movilidad segura, sostenible y accesible

TransMilenio

En cuanto al sistema TransMilenio, en la vigencia 2020, se adjudicó la provisión y operación de 406 buses eléctricos, completando un total de 889 buses eléctricos para el Sitp. Adicionalmente, en el 2020 se vincularon 340 buses, lo que representa cerca del 5% de la flota de los componentes zonal y alimentación.

Respecto a la operación del sistema, en el 2020 se terminó la vinculación de los 1.441 buses contratados en 2018 para el reemplazo de la flota de la Fase I y II del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp). Con estos nuevos buses se incrementa en 39% la cantidad de sillas ofertadas en el componente troncal del Sistema y se reducen en 95% las emisiones de material particulado.

El Metro en su fase previa de construcción

Construcción del Metro de Bogotá

Luego de la firma del acta de inicio de la concesión del Metro, en octubre de 2020, se adquirieron 77 predios que componen el patio taller, los cuales fueron entregados al concesionario para iniciar las actividades de adecuación de las 32 hectáreas. En noviembre del 2020, se dio a conocer el trazado de la segunda línea del Metro.

La Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) partirá en la calle 72 con Avenida Caracas y llegará hasta la localidad de Suba, pasando por Engativá. El paso siguiente será analizar las alternativas de ubicación del patio taller de esta línea y se terminarán los estudios y diseños de prefactibilidad técnica de la alternativa seleccionada.

Otros logros importantes fueron: la estrategia de seguridad vial que ha destacado a Bogotá como la ciudad del país que más vidas ha salvado modificando el límite máximo de velocidad (de 60 km/h a 50 km/h); la implementación del Centro de Gestión de Tránsito, que monitorea el 100% de los corredores y de las vías de la ciudad y que ha permitido atender 115.000 eventos; por último, la página web www.movilidadbogota.gov.co se consolidó como centro de servicios virtuales con seis trámites que se pueden gestionar en su totalidad sin salir de casa.