Carril exclusivo para rutas escolares vuelve a funcionar en la Autopista Norte

Movilidad: Carril exclusivo para rutas escolares en la Autopista NorteFoto: Secretaría de Movilidad
El carril escolar de la Autopista Norte beneficia a 100.000 estudiantes de 2.400 rutas en Bogotá
Publicado:
25
Ene
2023
Escucha la noticia

Para beneficiar a los estudiantes que a diario se movilizan hacia el norte de Bogotá, para llegar a sus instituciones educativas, la Secretaría de Movilidad nuevamente implementó el carril exclusivo para rutas escolares y que funciona en la Autopista Norte desde la calle 167 hasta la calle 235, entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m. de lunes a viernes. 

Esta medida beneficia a cerca de 100.000 estudiantes de más de 2.400 rutas que utilizan este corredor vial para llegar a sus colegios y jardines. En el tramo de la calle 167 hasta la 235 con Autopista Norte, se registra una mejora del 30 % en la velocidad promedio, gracias a la intervención de la Secretaría de Movilidad que es de 7.1 Km.

La implementación del carril escolar en la Autopista Norte se realiza en respuesta a las necesidades de la comunidad educativa del norte de la ciudad, quienes solicitaron una intervención que beneficiará a los estudiantes que circulan por este corredor vial. 

Durante la primera semana de la implementación de la medida, se han impuesto 97 comparendos por invadir el carril exclusivo. No acatarla genera una sanción económica de $580.000.

El carril escolar cuenta con gestión de tráfico gracias a las unidades del Grupo Guía y control y regulación con Agentes Civiles y Policía de Tránsito, quienes hacen presencia permanente en la zona. 

Aquí, una publicación sobre el carril exclusivo para rutas escolares en la Autopista Norte: 

Carril preferencial en la Calle 80 

De lunes a viernes entre las 5:00 a.m. a 9:00 a.m., en la calle 80 sentido occidente – oriente, está habilitado un carril preferencial para rutas escolares, SITP y alimentadores de TransMilenio. 

Más de 900 rutas escolares que a diario circulan por este corredor vial, han disminuido sus tiempos de viaje, beneficiando a más de 16.200 estudiantes, así como a 5.000 usuarios que usan el SITP y otras 7.500 personas que utilizan las rutas alimentadoras del sistema TransMilenio.

La entidad continuará analizando permanentemente nuevas estrategias que permitan mejorar la movilidad en la ciudad, así como escuchar las peticiones de la ciudadanía en todas las localidades.