Para arreglo de vía en calle 3 con cr. 58 IDU construirá un muro de contención

Movilidad: cómo avanza el arreglo de vía en la calle 3 con carrera 58Foto: IDU.
Las obras tomarán aproximadamente cinco meses, durante los cuales se harán excavaciones y demoliciones.
Publicado:
25
Ago
2022

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Luego de finalizar los estudios y diseños para determinar las obras que se deben llevar a cabo en la calle 3 con carrera 58, donde se afectó la calzada vial oriente-occidente el pasado mes de junio, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)identificó la necesidad de construir un muro estructural de contención que permita estabilizar y recuperar la vía.

Es importante recordar que esta situación, en la calzada vehicular, se originó por la falla de un colector del sistema de alcantarillado, que ya fue corregido por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, mediante la instalación de una nueva tubería de 36” de diámetro y reconstrucción de pozos de inspección.

Este muro tendrá una longitud aproximada de 60 metros que serán distribuidos en dos tramos. Estos incluyen 7 módulos, para los cuales se requiere una cimentación profunda sobre pilotes de 90 centímetros de diámetro, 10 metros de profundidad y un faldón de aproximadamente 3 metros de altura.

Según el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, estas obras tomarán aproximadamente cinco meses, durante los cuales se harán excavaciones y demoliciones.

Aquí, una publicación con las declaraciones completas del director del IDU sobre el arreglo de vía en la calle 3 con carrera 58: 

También se construirán: una plataforma para pilotaje y sus pilotes respectivos, el faldón de muro, rellenos, se hará la conformación estructural de vía y la construcción de vía y losa de aproximación al puente, entre otras actividades.

Asimismo, se reconstruirá el espacio público entre carreras 60 y 58 sobre la calle 3.

Estas obras, cuyo costo se ha estimado en aproximadamente $3.000 millones, se realizarán mediante el contrato IDU 1776 de 2021, que ya se encuentra en ejecución, con interventoría del contrato IDU 1783 que también se está ejecutando actualmente.

Una vez comiencen las actividades de demolición y excavación, un equipo de 20 personas en promedio trabajará en jornada diurna continua en la obra. Las actividades de pilotaje se realizarán en horario nocturno, sin que se afecte la tranquilidad de quienes habitan en el sector.

Según informó el IDU, para estas obras no se prevén cierres adicionales al que está vigente desde junio, a menos que se presente alguna situación que lo amerite, para lo cual se presentará la respectiva solicitud ante la Secretaría Distrital de Movilidad.