¡2023, el año de la bici en Bogotá! 630 km de ciclorrutas y más datos aquí

Movilidad: El 2023 será recordado como el año de la Bici Foto: Secretaría de Movilidad.
Este medio de transporte es reconocido como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bogotá.
Publicado:
27
Dic
2023
Escucha la noticia

Bogotá continúa consolidándose como la Capital Mundial de la Bici. Este 2023, la ciudad generó noticias muy importantes en torno a este medio de transporte, siendo las más destacadas el reconocimiento de la bicicleta como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bogotá y los avances en términos de cicloinfraestructura que han permitido su promoción, uso y disfrute.

La capital cierra este 2023 con más de 630 kilómetros de ciclorrutas, de los cuales, 90 km fueron implementados durante la administración de la alcaldesa Claudia López, 110 km serán ejecutados en 2024 y 160 km más estarán en obra y/o contratados, cumpliendo así los objetivos incluidos en el Plan de Desarrollo Distrital.

Gracias a la Política Pública de la Bicicleta, puesta en marcha en 2021, Bogotá es ejemplo en Latinoamérica en materia de movilidad sostenible, con más de 880.000 viajes diarios y más de 1.200.000 en la Bogotá – Región, cifra que podría superarse con la nueva Encuesta de Movilidad 2023.

Diferentes estrategias se suman a estos resultados, como los más de 326.500 registros de bicicletas conseguidos, a través de la plataforma Registro Bici, de los cuales, más de 296.000 se lograron en esta administración, permitiendo así la recuperación y posterior devolución a sus propietarios de más de 520 bicicletas, por medio de operativos de control junto a la Policía de Bogotá y la Secretaría de Seguridad.

Aquí, un post de la Secretaría de Movilidad en el que indica que el 2023 será recordado como el año de la bici:

Asimismo, en cuanto a seguridad vial, durante estos cuatro años se han realizado más de 1.010 acciones pedagógicas en calle y se han impactado más de 98.600 ciclistas en diferentes puntos de la ciudad, a través de campañas de puntos ciegos, vidas reflectivas, bicipensante, entre otras.

Por otro lado, el programa Niñas y Niños Primero de la Secretaría Distrital de Movilidad, junto a la Secretaría de Educación Distrital, ha logrado beneficiar a un total de 23.349 estudiantes, a través de los proyectos Al Colegio en Bici y Bici Parceros.

Este año, Al Colegio en Bici benefició 5.439 estudiantes de 86 colegios en 15 localidades, mientras que Bici Parceros impactó a 3.437 estudiantes, de 77 colegios en 7 localidades de Bogotá.

Por otra parte, el primer Sistema de Bicicletas Compartidas de la ciudad continúa entregando cifras que superan todas las expectativas, al reportar más de 1.600.000 viajes y más de 109.000 usuarios entre nacionales y extranjeros. Gracias al modelo de retribución por el uso del espacio público, Bogotá ha recibido 928 cicloparqueaderos de carácter público en diferentes puntos de la ciudad.

En este cuatrienio, la administración distrital gestionó más de 52.000 cupos para el parqueo de bicicletas, logrando así una gran Red de Cicloparqueaderos de 69.130 cupos a la fecha, de los cuales, 21.110 fueron certificados con los sellos de Calidad Oro y Plata, para un total de 36.289 cupos en 356 establecimientos reconocidos por su aporte a la movilidad sostenible.

Portal Sur de TransMilenio amplía su capacidad 

El Portal Sur de TransMilenio recibió este miércoles una nueva certificación Sello de Calidad Oro por la ampliación de su cicloparqueadero y aportar a la ciudad 962 cupos para el parqueo seguro de este tipo de vehículos, promoviendo así la intermodalidad entre la ciudadanía.

Debido a esto, este Portal se convierte en el de mayor capacidad en todo el distrito, al mismo tiempo que se destaca por su mobiliario duplicador, único en el Sistema. De esta manera, TransMilenio llega a 5.572 cupos para el parqueo de bicicletas en 22 portales y estaciones. 

Trabajando por la bici

En la actualidad, Bogotá es pionera por contar con 18 consejos locales de la bicicleta, cuyo período finaliza este 31 de diciembre de 2023. Estas instancias de participación y referentes institucionales trabajan por la promoción y uso de la bicicleta en sus localidades, incidiendo así en el desarrollo de la Política Pública de la Bicicleta.

A la fecha se encuentra en curso el nuevo proceso de elecciones de Consejos Locales de la Bicicleta para el periodo de 2024-2027, por lo que la administración distrital hace un llamado a las personas que quieran inscribirse como candidatos, candidatas y votantes. El plazo será hasta el 16 de febrero, a través de la página del IDPAC y las elecciones serán desde el 22 de febrero hasta el 29 de febrero. Se espera una gran convocatoria y participación de ciclistas y contar con 110 consejeros y consejeras de la bicicleta, activos y propositivos.