Por: Paula Andrea Vallejo y Sergio Grandas Medina
En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos por mejorar la movilidad con nuevas obras viales y de infraestructura. Por ello, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, y el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, realizaron una nueva visita de obra, esta vez a la extensión de la avenida José Celestino Mutis o calle 63 entre carreras 114 y 122, un proyecto clave para mejorar la movilidad y la infraestructura vial del occidente de la ciudad, el cual continúa avanzando hacia su finalización.
Te invitamos ver: Alcalde Galán explicó estrategias ambientales para cuidar suelo, aire y agua de Bogotá
Contenidos relacionados
Con una longitud total de 1.56 kilómetros y una inversión total que supera los $56.902 millones, incluyendo la interventoría, este proyecto se establece como importante en el desarrollo urbano y la movilidad sostenible de la ciudad.
"Esta obra fue contratada en 2017 y debía estar lista en 2019, es decir, hace cinco años. Cuando llegamos nosotros, la obra tenía un avance del 53 % y actualmente está en el 67 %. Tenemos la meta de habilitar los carriles de tráfico, lo que incluye seis carriles más la cicloruta, para diciembre de este año”, indicó el alcalde, Carlos Fernando Galán.
Te invitamos ver el siguiente video del alcalde Carlos Fernando Galán, publicado en su cuenta en la red social X, con detalles de la visita a las obras de extensión de este importante corredor ubicado en la localidad de Engativá:
Después de 14 prórrogas, 12 suspensiones y más de 30 mil millones en adiciones, la Avenida Mutis por fin avanza.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) August 28, 2024
Bogotá debía recibir la Avenida Mutis en 2019, pero en enero la recibimos con un avance del 53%. Gracias al esfuerzo de 120 trabajadores, logramos agilizar la obra y… pic.twitter.com/4VlUuLPJLS
La extensión de la avenida José Celestino Mutis o calle 63 entre carreras 114 y 122 contempla una serie de obras parciales fundamentales para la optimización de la movilidad sostenible y la infraestructura con propósito en la ciudad: además de la construcción de 1.56 kilómetros de vía, con tres carriles mixtos y un separador central, también se construyen 18.466 metros cuadrados de espacio público y 2.03 kilómetros de ciclorruta.
En cuanto a los avances y plazos, el proyecto fue recibido por la administración del alcalde Carlos Fernando Galán en enero de 2024 con un 53.59 % de avance en la etapa de obra, hoy, el avance es del 67.26 %; mientras que el avance ejecutado del contrato en enero del presente año era del 57.39 % y hoy es del 74.08 %. La fecha de inicio de la obra fue en diciembre de 2017, y se espera finalizar la etapa de obra en diciembre de 2024.
Así pues, el proyecto de la extensión de la avenida calle 63 entre carreras 114 y 122 se une a la infraestructura con propósito para que toda la ciudadanía logre apropiarse de las obras, así como al desarrollo urbano y la movilidad sostenible de Bogotá, destacándose por su impacto en la reducción de los tiempos de viaje por todo el corredor desde y hacia el occidente de la ciudad.
No te vayas sin consultar: 📹 En video, Alcalde Galán plantea retos y problemas para trabajar en Bogotá, mi Ciudad
La Administración distrital continúa trabajando incansablemente en mejorar la infraestructura vial y la calidad de vida de los ciudadanos, mediante la optimización de malla vial y el espacio público, acelerando las obras a través de planes de contingencia con los consorcios y las interventorías para que así los proyectos se puedan entregar rápidamente y devolverles a los habitantes de ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ una mejor movilidad y mayor seguridad.