Por: John Marlon Rodríguez y Sergio Grandas Medina
¡En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos día a día para poner la casa en orden y mejorar la movilidad! Por ello, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, y el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, lideraron una inspección y recorrieron en la tarde de este lunes 5 de agosto de 2024, las obras de extensión de la la avenida Laureano Gómez o carrera Novena, para supervisar los avances, dialogar con la ciudadanía y transmitir un mensaje de tranquilidad a la comunidad y comerciantes del sector frente al compromiso que tiene esta Administración distrital con el avance del proyecto.
Te invitamos consultar: Alcalde Galán inspeccionó avance de obras de puentes calle 127 con av. Boyacá
Contenidos relacionados
“Esta es la obra de la Novena, que va de la 170 a la 193, fue contratada con estudios y diseños en el 2017, arrancó en el 2021 y tenía que estar lista en el 2022; hoy tiene atrasos cercanos a los cuatro años y medio”, confirmó el alcalde Carlos Fernando Galán.
La prolongación de la avenida Laureano Gómez o carrera Novena, es de vital importancia para la movilidad del nororiente de Bogotá, puesto que ayudará a descongestionar vías arteriales como la autopista Norte y la carrera Séptima, y permitirá la conexión con las calles 170 y 183.
Conoce más detalles de la inspección a las obras de la avenida Laureano Gómez, en el siguiente video del alcalde Carlos Fernando Galán, a través de su cuenta en la red social X:
Estamos corrigiendo todos los problemas con los que recibimos la obra de la novena para que la extensión, por fin, avance.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) August 5, 2024
Recorrimos la obra de la Avenida Laureano Gómez, que permitirá poner en servicio la extensión de la Carrera Novena desde la calle 170 a la 193.… pic.twitter.com/zHu1ZyBQJN
Esta vía también será de importancia para el futuro Plan de Manejo de Tráfico (PMT) del Corredor Verde carrera Séptima, porque optimizará la conectividad y tiempos de desplazamiento en el norte de la capital.
El proyecto contempla la construcción de 2.3 km de vía con dos calzadas de tres carriles en cada sentido, 1.84 km de ciclorruta en el costado occidental, 23.015 m2 de espacio público y 4.931 m2 de zonas verdes.
Precisamente, durante el recorrido se visitaron algunos de los tramos en los que está dividida esta obra, entre ellos las calles 170, 183, 187 y 193, donde se trabaja en la adecuación de la red matriz del agua potable por parte de Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), traslados provisionales de postes e infraestructura de Enel Colombia, ETB - Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá y Movistar; además de labores de adecuación del colector sanitario entre calles 183 y 185.
La extensión de la avenida Laureano Gómez beneficiará a más de 500.000 personas de Usaquén, principalmente a quienes habitan los barrios San Antonio, Verbenal y Lijaca, y actualmente tiene más de 270 trabajadores que de manera comprometida avanzan en las obras para poder entregar el proyecto en el primer trimestre de 2025.
No te vayas sin consultar: Cumpleaños de Bogotá, Distrito entregó nuevo puente peatonal en estación Molinos
La Administración del alcalde Carlos Fernando Galán recibió esta obra en enero de 2024 con 16 modificatorios, 10 reprogramaciones y un contrato que finalizaba en marzo desfinanciado y que ya acumulaba 53 meses de retraso. Con corte del 5 de agosto la obra ya registra un avance del 80.79 %.
“Cuando recibimos esta obra le quedaba un mes para terminar el contrato, por lo que se tuvo que prorrogar por un año más para resolver las dificultades y poderla entregar el próximo año a la ciudadanía”, puntualizó Galán.