Video: El fascinante proceso del asfalto reciclado en Bogotá que hace la UMV

¿Sabías que la UMV está construyendo las vías rurales e intermedias de Bogotá de una manera más sostenible? ¡Conoce más en el video que abre el contenido!

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Publicado por:
Ginna R. Sánchez

‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ necesita que sus vías estén en óptimas condiciones para garantizar una calidad de vida digna para sus habitantes. ¿Qué ocurre cuando estas vías comienzan a deteriorarse? Aquí es donde entra en acción la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), entidad que transforma las vías en mal estado en asfalto reciclado, una técnica revolucionaria que no solo repara las calles de la ciudad sino que también las convierte en vías más sostenibles y duraderas. 

También te puede interesar: Conoce la sede de producción de mezclas asfálticas de la Unidad de Mantenimiento Vial en Bogotá

“Estoy Mochuelo, una vereda de Ciudad Bolívar en donde estamos extendiendo fresado, este material es producto del asfalto que retiramos de las calles, lo llevamos a nuestra sede de producción, le agregamos emulsión y lo volvemos a colocar en las calles. Entre Mochuelo Alto y Bajo hemos instalado más de 5 km carril de este material que ayuda a los objetivos de desarrollo sostenible que genera economías circulares y sostenibles. Estamos ayudando al medio ambiente porque es un producto que estamos reutilizando”, señaló Álvaro Sandoval, director de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV).

El proceso de aprovechamiento y el uso de materiales sostenibles 

Para comprender el verdadero impacto del asfalto reciclado es esencial conocer su proceso de producción. Todo comienza con el asfalto deteriorado que ha cumplido su ciclo de uso en la ciudad, la Unidad de Mantenimiento Vial en lugar de desecharlo, lo recoleta en los puntos de obra y lo transporta  a la sede de producción La Esmeralda, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar, en sur de Bogotá, donde comienza su transformación. 

Posteriormente, el asfalto se descarga y se introduce en la trituradora que lo procesa hasta convertirlo en un material apto para su uso. 

Después, este material es pesado y evaluado para luego ser introducido en la planta de asfalto en frío donde se le realiza un proceso de selección y aplicación de los agentes estabilizantes. 

Aquí, un post sobre el fascinante proceso del asfalto reciclado en Bogotá que hace la UMV: 

“Este este proceso de producción es un proceso amigable con el medio ambiente, ya que el 95 % de la materia prima que se utiliza para el producto terminado, es material reutilizado que proviene del pavimento; además, en el proceso de producción no se generan procesos de combustión, todo el proceso es automático en la planta”, explicó Andrés de Avila, gerente de producción

No olvides leer: Por obras del Metro se restringe la circulación vehicular en av. Primero de Mayo

Lo que hace que el asfalto reciclado sea realmente especial es el tratamiento que recibe en la planta de asfalto en frío. Allí, se le agrega cemento y emulsión asfáltica en cantidades precisas, garantizando una mezcla que asegura alta calidad, adherencia y durabilidad.