¿La Línea 2 del Metro pasará cerca de tu casa? Conoce las estaciones en video

Este proyecto conectará a cuatro localidades de Bogotá: Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, en un trazado de 15,5 kilómetros ¡Entérate aquí!

Publicado por:
Ginna R. Sánchez

La Línea 2 del Metro (L2MB) beneficiará a más de 2,92 millones de personas. Tiene 15,5 km de longitud, un patio taller y 11 estaciones, de las cuales 10 serán subterráneas y una elevada. 

Este proyecto conectará a cuatro localidades de Bogotá: Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, es decir, unirá el nororiente de Bogotá, desde la calle 72 con Caracas, con el occidente, en la zona de Fontanar del Río, en Suba, donde se emplazará el Patio Taller. El valor total del proyecto es de 34,9 billones de pesos.

Para conectar a Chapinero con Engativá y Suba, la Línea 2 del Metro pasará cerca de la Universidad Sergio Arboleda, la Plaza de Mercado de 12 de octubre, el Alkosto de la Av. 68, la Sabana de Tibabuyes y el parque Fontanar del Río, entre otros.

A continuación, las 11 estaciones de la Línea 2 del Metro:

  • Estación 1 – Calle 72: Calle 72 con Av. Caracas (la única elevada)
  • E.2 – NQS: Calle 72 con Av. NQS
  • E.3 – Cr.68: Calle 72 con Av. Carrera 68
  • E.4 – Av. Boyacá: Calle 72 con Av. Boyacá
  • E.5: – Cali: Calle 72 con carrera 80
  • E.6 – Cl. 80: Av. Ciudad de Cali con calle 80
  • E.7 – Cr. 91: Av. Ciudad de Cali con calle 90
  • E.8 – Humedal: Av. Ciudad de Cali con carrera 93
  • E.9 – ALO Sur: ALO con calle 129 D
  • E.10 – ALO Norte: ALO con calle 139
  • E.11 – Fontanar: Av. Calle 145 con carrera 141 B

Cabe destacar que la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), inició oficialmente el proceso de Licitación Pública Internacional para seleccionar al concesionario que ejecutará la Línea 2 del Metro de Bogotá. El operador que resulte seleccionado se encargará de realizar los diseños, construir las obras y montajes electromecánicos, proveer los trenes, financiar, operar y mantener.

Desde la plazoleta del Portal Transmilenio en la localidad de Suba, la Alcaldesa Mayor, Claudia López, anunció que desde este jueves 19 de octubre se podrán consultar los pliegos y los términos del contrato, que incluyen las especificaciones técnicas bajo las cuales se deberá construir, operar y mantener la Línea 2 del Metro de Bogotá.

En la etapa de precalificación cuatro firmas internacionales (tres de China y una de España) presentaron oficialmente sus solicitudes para participar en la fase final de la selección del concesionario que desarrollará la Línea 2 del Metro de Bogotá (L2MB). Este proceso contó con el apoyo y acompañamiento del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, así como también el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

El proceso de selección finalizará en marzo de 2024 con la adjudicación del contrato de concesión al oferente que presente la propuesta más conveniente para la ciudad y cumpla con todas las condiciones del documento de licitación. Se adelanta bajo las políticas y normas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las cuales contemplan que el proceso esté sujeto al seguimiento, evaluación y No objeción por parte de las bancas multilaterales que concurrirán a la financiación del proyecto: Banco Europeo de Inversiones, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Desde el 18 de octubre, los pliegos de condiciones, el contrato y los apéndices pueden ser consultados ingresando a la plataforma Secop II, y a través de la página web de la Empresa Metro de Bogotá.