Chunxia y Huali, 2 chinas que manejan maquinaria pesada en el patio taller Metro

13·OCT·2023
Estas dos mujeres son claves en el proceso de fabricación a escala industrial de los pilotes PHC, en la planta de prefabricados del patio taller de Bosa.
Mujeres chinas que trabajan en el patio de prefabricados del MetroFoto: Empresa Metro de Bogotá.
Chunxia Feng y Huali Jiang operan las imponentes grúas puente del patio de prefabricados de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

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La Red Metro nos une, y la fase de construcción del viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) que inició el pasado 25 de julio de este año ya registra un avance del 7,84 % con corte al 31 de agosto de 2023. Gran parte de este importante porcentaje se evidencia en los diferentes frentes de obra en los que se adelanta la cimentación de las pilas del viaducto, y en la fabricación a escala industrial de los pilotes PCH (abreviatura en inglés de pretensioned spun high strength concrete pile), que reforzarán el suelo y sostendrán las columnas y el viaducto a lo largo de los 23,96 kilómetros que tiene el proyecto. 

Esta tarea se realiza al interior del patio taller, en la localidad de Bosa, en el patio de prefabricados acondicionado por el consorcio Metro Línea 1 (ML1). Y es precisamente en este punto en el que Chunxia Feng y Huali Jiang trabajan operando las grúas puente. Su labor en esta instalación es clave, pues con estas gigantescas máquinas transportan las formaletas en las que se fabrican los pesados pilotes de 15 metros de largo, un metro de diámetro y 6 toneladas, y una vez listos los trasladan al área de almacenamiento desde la que saldrán para ser hincados a presión en los diferentes frentes de obra de la Primera Línea del Metro de Bogotá. 

Estas dos ciudadanas chinas, que llegaron a Colombia hace más de seis meses y que fueron escogidas por el concesionario por ser las mejores trabajadoras de su empresa en su país, se levantan cada día a las 5:30 de la mañana para alistarse, trasladarse al patio taller en Bosa, llegar a la planta de prefabricados y comenzar a operar sus grúas puente a las 7:00 a.m. Con la disciplina que las caracteriza, estas compañeras de trabajo suben la escalera de la planta y ocupan sus respectivos puestos de trabajo ubicados a más de 20 metros de altura.

Su labor no pasa desapercibida, pues a la admiración que despiertan la magnitud de la planta (que ocupa una superficie de más de 19.000 metros cuadrados), y el proceso industrial que allí se realiza, se suma la de observar a estas dos mujeres operando desde las alturas esta moderna maquinaria clave para el viaducto del Metro de Bogotá. Y no es para menos, pues desde sus tableros de mando mueven con destreza las cabinas a lo largo  de la planta junto con las enormes pinzas que sostienen los pesados pilotes que evidencian que la Primera Línea del Metro de Bogotá va volando.

“Cuando estamos operando las grúas puente, los visitantes y hasta nuestros compañeros colombianos nos toman fotos desde abajo”, indica Huali Jiang, que llegó a Bogotá desde la provincia de Hunan, en China, donde la espera con ilusión su pequeño hijo.

Aquí, un video para que conozcas más sobre Huali Jiang: 

Chunxia Feng, su compañera de trabajo, dice que se siente muy orgullosa de operar esta máquina y que es un placer trabajar en el proyecto de infraestructura de movilidad más importante que se construye en el país. Su esposo también trabaja en la Primera Línea del Metro de Bogotá administrando el patio taller. 

“Extrañamos mucho a nuestros familiares. Ellos están en China y esperamos que estén felices y sanos tranquilamente mientras trabajamos aquí para brindarles una mejor calidad de vida”, agrega. 

A continuación, un video en el que Chunxia Feng cuenta más sobre su experiencia en el patio de prefabricados de la Primera Línea del Metro de Bogotá: 

Ambas les piden a todos los bogotanos y bogotanas que tengan confianza en su tarea, y en la de la de las más de 4.200 personas que a diario trabajan por sacar adelante el proyecto de movilidad que cambiará para siempre la forma en la que nos moveremos por Bogotá. “Somos muy profesionales en todo lo que hacemos, y por eso Bogotá tendrá dentro de poco un gran Metro”, concluyen.

De acuerdo con el programa de inclusión socio laboral del consorcio Metro Línea 1, encargado de la construcción de la PLMB, con corte al 12 de septiembre de este año, 1.891 personas trabajan en los diferentes frentes de obra del proyecto. El 12% de ellas, 223, son mujeres. Chunxia Feng y Huali Jiang son solo dos de las 74 mujeres que trabajan en el Tramo 1 del Metro, que incluye el patio taller y el patio de prefabricados.

“Reiteramos el compromiso de esta Administración con la ciudadanía, en especial con las mujeres, quienes a diario demuestran sus capacidades y profesionalismo, lo que se refleja en el avance de esta obra de infraestructura y movilidad, la más importante del país”, concluyó Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB).

Con corte al 31 de agosto de 2023, el avance general de la PLMB, incluyendo las actividades de obra del concesionario y la gestión de la Empresa Metro para la adquisición de predios y traslado de redes, es del 25,23 %, conforme lo programado.