Bogotá la apuesta a un mayor uso de la bici por parte de las mujeres

Solo el 24% de los viajes diarios en bici son realizados por mujeres
Solo el 24% de los viajes diarios en bici son realizados por mujeres. FOTO: Secretaría de Movilidad
Publicado:
9
Mar
2021
Escucha la noticia

La “Política Pública de la Bicicleta” anunciada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, contempla la inversión de $2.2 billones para la ejecución de proyectos que impulsen el uso de la bicicleta por los próximos 18 años.

Según la mandataria, “esta política pública es para continuar construyendo sobre lo construido para dar un salto cuantitativo y cualitativo. Cuantitativo en infraestructura, en número de viajes, pero cualitativo en calidad de esos viajes, en calidad y disfrute del viaje, en seguridad vial, en que no haya accidentes de ciclistas”

bici

De acuerdo a datos de la Alcaldía de Bogotá, solo el 24% de los viajes diarios en bici son realizados por mujeres, por ende, la Política Pública de la Bicicleta tiene como objetivo la inclusión de acciones que garanticen mayor participación de las mujeres en el uso de la bicicleta.

“Todos estos esfuerzos son para tener más seguridad personal, más seguridad vial, más y mejores viajes en bicicleta y más mujeres usando la bici en Bogotá¨, señaló la mandataria.

Uno de los cinco objetivos estratégicos de esta Política Pública está enfocado a programas para que más niñas, niños, mujeres y jóvenes usen la bicicleta como medio de transporte sostenible. El Distrito está interesado en crear campañas para que se adopte la bicicleta como patrimonio inmaterial y se fortalezcan lazos con la región. 

La Secretaría Distrital de Planeación junto a la Secretaría de Movilidad, han venido acompañando este proceso por medio de elementos metodológicos que garantizan la participación y responden a las necesidades de los ciudadanos.

bici

“La Política Pública de la Bicicleta, como herramienta de planeación que le da continuidad a unas acciones programadas en el largo plazo, se engrana con la visión de un modelo de ciudad incluyente y ambientalmente sostenible, donde las mujeres también queremos desplazarnos en bici, sin miedo a los accidentes y las agresiones", concluyó la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo.