Bogotá implementa 280 kilómetros nuevos de cicloinfraestructura

Personas en la ciclovía.
El uso de la bicicleta como medio de transporte previene de forma significativa la emisión de contaminantes locales y Gases Efecto Invernadero (GEI). Foto: Prensa Sector Movilidad.
Publicado:
8
Jun
2021
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Movilidad reafirmó el compromiso de Bogotá con la movilidad sostenible. Así lo afirmó el subsecretario de la política de movilidad de la Secretaría de Movilidad, Juan Esteban Martínez Ruiz, quien señaló que esta responsabilidad se evidencia en la mejora de condiciones para los ciclistas en aspectos como la integración modal de la bicicleta con el transporte público y la implementación de 280 kilómetros nuevos de cicloinfraestructura y de 50.000 cupos de cicloparqueaderos entre públicos y privados.

“Estamos trabajando en la integración para que en diferentes puntos de la ciudad tengamos la alternativa de usar la bicicleta y después usar el transporte público. Son estrategias fundamentales en Bogotá para seguir impulsando la movilidad sostenible y una mejor calidad del aire. Con la cantidad de viajes en bicicleta que hacemos en Bogotá estamos ahorrando la emisión de 193.000 toneladas de CO2, una cifra muy importante en términos de impacto en el cambio climático”, declaró el funcionario Martínez en entrevista para la Deutsche Welle.

La apuesta a la movilidad sostenible que tiene contemplado el Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’ es contar con una red de ciclorrutas de más de 800 kilómetros y seguir estimulando el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano.

“Tenemos unos principios básicos con especificaciones técnicas para mejores condiciones que las actuales para los ciclistas. Mayor integración con el transporte público, haciendo crecer esa red multimodal especialmente ahora que se está construyendo la Primera Línea del Metro de Bogotá y cómo se va a integrar con un beneficio económico y social importante”, afirmó Martínez.

Actualmente Bogotá cuenta con 18.080 cupos de cicloparqueaderos certificados con los Sellos de Calidad Oro y Plata ubicados en 189 establecimientos como universidades, centros comerciales, entidades públicas, empresas, parqueaderos públicos y en el Sistema TransMilenio.

La meta, según estima el funcionario, es implementar 50.000 cicloparqueaderos adicionales en el espacio público, el Sistema Público de Bicicletas que va a generar un número importante de viajes adicionales diarios en bicicleta y 280 kilómetros de cicloinfraestructura.

Un tema fundamental en la promoción del uso de la bicicleta es el Registro Bici, “un proyecto que ya está en operación donde tenemos cerca de 111.000 usuarios y alrededor de 75.000 bicicletas inscritas con las cuales queremos que haya conocimiento de quiénes son sus dueños con el objetivo de evitar el robo”, aseveró el funcionario.

Vea la entrevista completa en:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de DW Global Ideas & Environment (@dw_globalideas)