Alcaldesa instaló frente de seguridad con comerciantes de bicicletas de Fontibón

"Queremos que a todos los comerciantes les vaya bien, que tengan seguridad tanto en sus almacenes, cómo en sus alrededores"- Alcaldesa de Bogotá Claudia López
"Queremos que a todos los comerciantes les vaya bien, que tengan seguridad tanto en sus almacenes, cómo en sus alrededores": Alcaldesa de Bogotá, Claudia López
Publicado:
19
Feb
2021
Escucha la noticia

Este viernes la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, continuó su recorrido por la localidad de Fontibón, donde instaló un frente de seguridad con los comerciantes de bicicletas y verificó cómo avanzan las obras importantes para la movilidad de este sector de la ciudad.

Dicho frente involucra a todos los comerciantes de la zona, no sólo los de bicicletas y se instala luego de una reunión que se sostuvo la alcaldesa el 10 de febrero con FENALCO, cluster de bicicletas, y se dejó el compromiso de instalarlos en sectores de comercio de bicicletas.

Este es el primer piloto en un sector pequeño de comercio de bicicletas en Fontibón, aunque actualmente hay activos 47 y la meta es cerrar con 300, entre frentes y redes de seguridad.

Los equipos de la Secretaría de Seguridad, MEBOG y alcaldía local han venido adelantando procesos de sensibilización en la zona para adelantar la articulación del frente.

 

 

 

 

 

 

“Queremos que a todos los comerciantes les vaya bien, que tengan seguridad tanto en sus almacenes, cómo en sus alrededores. Si nos unimos en una red comunitaria de seguridad integrada por ellos, los usuarios de la bici, los vecinos y ciudadanos en general, logramos de la mano de la Policía y la Secretaría de Seguridad mejores resultados y cuidado entre todos”, dijo la alcaldesa.

Dicho frente involucra a todos los comerciantes de la zona, -no sólo los de bicicletas- y se hace realidad después de una reunión que se sostuvo la alcaldesa el pasado 10 de febrero con representantes de FENALCO.

 

También puedes leer:  Avances en la ciclorruta de la calle 13 impulsan la movilidad de Bogotá

 

Por su parte, el secretario de Seguridad, Hugo Acero, aseguró que este frente de seguridad es producto de un trabajo de organización sobre las necesidades de las personas, que dijeron que podían organizarse en sus negocios, con comunicación, con cámaras de video y sobre todo con solidaridad comunitaria en coordinación con la Policía y la Secretaría”.

Previo a esto, la alcaldesa hizo un recorrido en el Borde occidental, por un corredor de ciclistas para las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón y Soacha, que pasa por el parque Dindalito (Bellavista) y concentra un alto flujo de ciclistas que, en su mayoría, se transportan en bicicleta para ahorrar costos.

Luego se desplazó hasta la Alameda El Porvenir, en donde estuvo en un punto de registro de bicicletas y pedagogía, donde se socializaron temas de seguridad para ciclistas y para la comunidad en general.

El Registro Bici cuenta con más de 93.000 usuarios en Bogotá, una herramienta que permite asociar los datos personales de los ciudadanos con los de su bicicleta, facilitando a los ciclistas que puedan demostrar la propiedad de su vehículo ante un posible hurto y a las autoridades policivas regresar de manera ágil las bicicletas recuperadas.

 

Claudia López

 

Posteriormente, visitó la Casa de Justicia Móvil que se encarga de entregar orientación en rutas de acceso a la justicia, violencia intrafamiliar, problemas entre vecinos, orientación en denuncia de hurtos, entre otros.

En la zona se desarrollan actividades de control, mientras los gestores hacen actividades de sensibilización de seguridad y autocuidado para ciclista.

La alcaldesa también verificó los avances de la ciclorruta en la calle 13, zona en la que aumentó el número de ciclistas en 285%.

“La Alameda el Porvenir es la cicloruta más usada por los ciclistas que a diario la usan para ir a trabajar. Hoy les estamos mostrando cómo vamos avanzado en la calle 13 y estamos buscando financiación con el gobierno nacional. Estamos trabajando con obras en el bicicarril de la calle 13 desde enero que terminarán en el mes de mayo”, dijo.

Durante un día hábil de la última semana de enero de 2020 circularon 1.820 ciclistas por la Calle 13 en horas pico. Ahora, con la ciclorruta se registran más de 7.100 ciclistas en horas pico, un incremento del 285%.