La Unidad de Mantenimiento Vial ha concluido la construcción de cuatro nuevos senderos peatonales que conectarán el portal de TransMilenio de la calle 80 con los barrios Bochica, Bachué, Bolivia y Quirigua. Esta iniciativa reducirá significativamente el tiempo de desplazamiento de los ciudadanos.
Se estima que aproximadamente 4.000 personas transitarán diariamente por estos senderos.
Los senderos se ubican en la calle 82, entre las carreras 96 y 100, mejorando, además, el acceso al Santuario El Señor de los Milagros ubicado frente a este renovado espacio. Como parte del trabajo integral de renovación de esta zona, la Unidad de Mantenimiento Vial también intervino la vía vehicular de acceso a este centro religioso.
Contenidos relacionados
La construcción de estos senderos forma parte de la estrategia 'Andenes para Peatones' impulsada por el sector de movilidad, en la cual la Unidad de Mantenimiento Vial ya ha intervenido en más de 20.000 metros cuadrados de espacio público.
A continuación, una publicación sobre los nuevos senderos peatonales que conectarán el portal de TransMilenio de la calle 80 con los barrios Bochica, Bachué, Bolivia y Quirigua:
🚨¡Es hoy más, es hoy!
— Mantenimiento Vial (@UMVbogota) September 6, 2023
Llegó el momento, la ciudadanía de los barrios Bachué, Bolivia, Quirigua y Bochica a partir de hoy podrán disfrutar de 4️⃣ senderos peatonales que con mucho esfuerzo la UMV construyó ⤵️ pic.twitter.com/KxTofGNGIO
“Hemos venido trabajando en conjunto con la UMV, el DADEP y el Acueducto de Bogotá en la recuperación de los andenes para los ciudadanos, ya son más de 300.000 calles intervenidas y mejoradas en el cuatrienio. Hoy, en el marco de la estrategia 'Andenes para Peatones', entregamos el sendero peatonal de Bochica que beneficia a más de 4.000 peatones y que conecta a los barrios de Bochica, Bolivia, Bachué y Quirigua, con el portal de la calle 80", resaltó Deyanira Ávila, secretaria Distrital de Movilidad.
Para garantizar la durabilidad de la capa asfáltica instalada en los senderos y extender su vida útil, la Unidad ha instalado mobiliario como tótems peatonales y sardineles para impedir el paso de vehículos, asegurando que este espacio sea exclusivamente para peatones.
Álvaro Sandoval Reyes, director de la Unidad de Mantenimiento Vial, resaltó el esfuerzo de los colaboradores de la Unidad y afirmó: "La intervención en esta zona del noroccidente de la ciudad era crucial, ya que, durante la temporada de lluvias, este punto solía inundarse, lo que dificultaba el tránsito de los ciudadanos y los obligaba a caminar hasta el Hospital de Engativá, aumentando sus tiempos de viaje en hasta 15 minutos. Ahora, pueden caminar de manera segura y ahorrar tiempo en sus desplazamientos."
En total, se intervinieron 5.355 metros cuadrados, en un proceso que incluyó la instalación de geotextil en la parte subyacente, un sello de subbase granular, dos capas de material bituminoso reciclado y una capa asfáltica final de 5 centímetros de espesor.