Se revitalizaron más de 9.000 m² de entornos del parque El Arado en C. Bolívar

Revitalización de 9.000 m² de espacio público del parque El AradoFOTO: Dadep.
La transformación de este entorno se logró a través del proyecto de innovación social #DiseñoAlBarrio.
Publicado:
2
Sep
2023
Escucha la noticia

Las grandes ciudades están llamadas a que las transformaciones de sus espacios públicos se realicen a través de procesos de innovación social. Proyectos que ubican en el centro de sus desarrollos a la ciudadanía y sus necesidades; a fin de que los cambios que se realicen sean las soluciones creativas para las problemáticas que se registran en los entornos. 

De eso se trató #DiseñoAlBarrio, una iniciativa que tenía como objetivo la revitalización de más de 9.000 m² de espacio público del parque El Arado, ubicado en el barrio Paraíso en la localidad de Ciudad Bolívar, para que este entorno volviera a ser esa zona de encuentro de la comunidad, generando sentido de apropiación por este lugar. 

Este proyecto fue un trabajo colaborativo en el que participaron la Defensoría del Espacio Público a través de su Laboratorio de Innovación, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, el Iteam de Bogotá, Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá iBO, la Junta de Acción Comunal del Paraíso, la IED Paraíso Mirador, la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar y recibió el apoyo del Grupo Éxito – Carulla.

“La transformación del parque El Arado, nos demostró que la innovación nos ayuda a crear lazos más fuertes con la ciudadanía y que si todos los actores que confluyen en el espacio público se unen para su cuidado y preservación, podemos beneficiar a un mayor número de ciudadanos, porque el buen estado de los entornos contribuye a mejorar la calidad de vida de la gente. Desde la Defensoría del Espacio Público, le seguiremos apostando a este tipo de proyectos donde la innovación social es la base, indicó Armando Lozano Reyes director E de la Defensoría del Espacio Público. 

Aquí, una publicación sobre la revitalización de 9.000 m² de espacio público del parque El Arado: 

#DiseñoAlBarrio se realizó por etapas, la primera: ‘Soñar para Innovar’, a través de la cual, los vecinos del Paraíso contaron las principales problemáticas que se registraban en el parque como: salubridad por la mala disposición de las basuras y los desechos de las mascotas, falta de mantenimiento del mobiliario, el uso del lugar para actividades diferentes a la sana recreación, deterioro de las vías y escaleras, y la falta de iluminación entre otros.

“Generalmente, los procesos de innovación nos acercan al problema, entendiendo muy bien a la comunidad. Nos parece que es un muy buen ejemplo de cómo hacer innovación pública en Bogotá porque se articularon muchos actores. Además, fue un proceso muy responsable porque el centro de toda la intervención fue la comunidad del barrio Paraíso”, manifestó Henry Gualdrón, Coordinador del Centro de Innovación y Productividad de la SCA. 

La segunda etapa del proceso de innovación consistió en varios talleres de la mano de la academia, en donde se abordaron soluciones a las problemáticas que indicó la ciudadanía, y que se evidenciaron con la visita al territorio. La tercera compartió los resultados a través de un panel virtual donde se le contó a Bogotá lo que se pretendía realizar en la intervención de este espacio público. 

“Estos días de trabajo con la comunidad, en los que niños, adultos, adultos mayores, mujeres cabeza de hogar deciden apropiarse del espacio público, generar ideas y soluciones para mejorar el parque de su barrio, proponer nuevas vías para atender conflictos de la localidad, hacen tangibles los procesos de innovación pública, el Gobierno colaborativo con la articulación de los laboratorios y la generación de propósito público. Todo a través del arte, la creatividad y el trabajo en equipo”, manifestó Santiago Amador, director del Iteam de Bogotá e integrante de iBO. 

La cuarta etapa tuvo que ver con la intervención del parque Un trabajo en el que participó la comunidad, y los Defensores del Espacio Público, que, durante 4 días realizaron trabajos de limpieza, pintura y mantenimiento del mobiliario entre otras acciones.

“Entre los líderes del barrio escogimos este lugar porque ya estaba muy abandonado, le faltaba como amor. Y ahora con esta mano amiga, el parque quedó bellísimo. Ahora nuestra tarea es cuidarlo, el llamado es a la comunidad para que lo cuide, porque esto no se ve todos los días y esto es un regalo. Estamos muy agradecidos. Ojalá estos proyectos así se puedan hacer en todas las localidades”, indicó Ana Mercedes Mora, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Paraíso.

La quinta y última etapa permitirá documentar la experiencia, la cual se espera se convierta en guía para que este proyecto de innovación social que se realizó para la revitalización del parque El Arado, se convierta en guía para las grandes transformaciones de los espacios públicos no solo de Bogotá sino del resto del país. 

Actividades del Mes del Espacio Público

#DiseñoAlBarrio no fue el único proyecto que se realizó durante el Mes del Espacio Público. Desde la Defensoría del Espacio fueron desarrolladas más de 10 actividades mediante las cuales se le recordó a la ciudadanía que su aporte es fundamental para seguir haciendo de los entornos de la ciudad #UnLugarComoElHogar. 

Por ejemplo, se realizaron conversatorios académicos, donde expertos contaron cómo se logra la transformación de los espacios protegiendo el medio ambiente; un desayuno ‘A Cielo Abierto 2.0’.  Además, los participantes conocieron de primera mano cómo funciona el instrumento de aprovechamiento económico del espacio público Bogotá A Cielo Abierto.

También se escogieron las dos nuevas comunidades ‘Padrinos del Espacio Público’, ciudadanos del barrio La Aurora en Usme y Ciudad Salitre Oriental en Teusaquillo. Y, por último, destacar que los vecinos de Chicalá en Bosa, retaron en unos ‘picaditos’ de microfútbol al DADEP, en un espacio público que fue restituido por ellos voluntariamente al Distrito.  Con estas actividades y otras,  se demostró nuevamente que el cuidado de los entornos es tarea de todos los que vivimos en la capital del país.