“El compromiso es entregar un POT al Concejo este año”: María Mercedes Jaramillo

Foto de María Mercedes Jaramillo.
La secretaria de planeación concedió entrevista exclusiva para el periódico El Espectador.
Publicado:
16
Feb
2021
Escucha la noticia

La nueva secretaria de Planeación de Bogotá, María Mercedes Jaramillo, asumió retos desafiantes y de importante trascendencia para la ciudad. Con el terreno abonado que dejó Adriana Córdoba en un año de gestión, Jaramillo prevé consolidar algunos de los proyectos que determinarán el crecimiento de Bogotá en los próximos años bajo el esquema de una ciudad integrada en la región metropolitana.

En entrevista para el periódico El Espectador, la arquitecta y magister en urbanismo que viene de desempeñarse como gerente de Desarrollo Urbano Sostenible en ProBogotá Región y gerente general de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano del Distrito en 2020,  explicó algunos de los procesos que tiene pendientes la entidad de cara a la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial – POT.

Te puede interesar: 👉 'En medio de la pandemia, la planeación de la ciudad no se detuvo'

Según afirma la arquitecta Jaramillo, el equipo se encuentra iniciando actividad en temas claves como el POT, la Encuesta Multipropósito y la base de Bogotá Solidaria en Casa: “… ya estamos casi operativos con retos de corto plazo como el POT, la encuesta multipropósito, la planeación estratégica del futuro de la entidad y todo lo relacionado con Bogotá Solidaria, que es la consolidación de las bases maestras para la ayuda que se está movilizando por la pandemia y que ha tocado empalmar rápidamente”, reveló la funcionaria en la entrevista.

El POT se entregará al concejo este año

Según las proyecciones de la Secretaría de Planeación, se espera entregar el POT a la CAR para concertación ambiental el próximo primero de mayo y todo dependerá de la corporación cuyo desempeño determinará los tiempos. Para la secretaria Jaramillo, podría tardar entre dos y tres meses “para hacer más expedito el proceso. Ojalá en la CAR se demore entre dos y tres meses, para que pueda entrar al CTPD (Consejo Territorial de Planeación Distrital) el 1° de julio y al Concejo, el 1° de agosto. Ese es mi escenario ideal”.

La funcionaria también afirmó que el documento se concretará con todos los actores interesados, al explicar los diálogos que viene adelantando su oficina con el CTPD: “Queremos un documento con más equilibrio, lo que implica que nos ocupemos de la vivienda, pero también del desarrollo económico y del empleo, que antes no estaba y ahora sí tiene que ir, porque estamos en una situación crítica y tenemos que superar el rezago que esta pandemia nos deja”, dijo la funcionaria, confirmando que también ha adelantado acercamientos con el Concejo Distrital.

También te puede interesar:👉 /mi-ciudad/gabinete-distrital/maria-mercedes-jaramillo-secretaria-distrital-de-planeacion

El medio ambiente no se discute

La protección de la estructura ecológica principal, la franja de adecuación y los humedales son la esencia del nuevo POT, como también lo es elaborar una respuesta al cambio climático. Un ordenamiento del territorio bajo un esquema de protección del medio ambiente representa la principal preocupación de las nuevas generaciones de bogotanos y es el reto que la administración distrital ha decidido abordar de inmediato..

Para la nueva secretaria de planeación, hay que entender la ciudad en una escala metropolitana: “En esa escala se debe responder a la urgencia climática, proteger la estructura ecológica y establecer una relación más armónica, reducir las desigualdades, embellecer a Bogotá; ofrecer un mejor ambiente urbano (mejor aire, tratar el agua), promover el dinamismo bogotano estimulando la economía, fortalecer al ruralidad, financiar el desarrollo urbano y comprometer a todos los socios y actores en el desarrollo del POT”.

Hoy la ley orgánica de la región metropolitana cuenta con borradores que expresan las perspectivas del Congreso, la Gobernación de Cundinamarca y Asocapitales, y otro de ProBogotá. Para Jaramillo el gran reto resulta de una armonización a través del debate: “Tuvimos un ejercicio de participación serio con la Gobernación, para establecer unas relaciones de confianza con los municipios. Ha sido importante para que los actores no entren prevenidos a la discusión, ya que en el debate esperamos ganar todos. Va a ser difícil, pero fascinante para el futuro de la sabana de Bogotá”.

Lea la entrevista completa en El Espectador haciendo click aquí.