Avanzan tres importantes obras viales que desembotellarán gran parte del norte

Obras viales que desembotellarán el norte de Bogotá
Tres grandes obras viales que desembotellarán el norte de Bogotá - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
29
Jun
2019
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa hizo una revisión de avances de obras en el norte de la ciudad, que mejorarán la movilidad de los ciudadanos residentes en Suba y Usaquén: la construcción de la Av. Tabor – Rincón y la obra de conexión de la Av. La Sirena (Calle 153) entre las Avenidas 19 y 9, que junto a la Avenida San Antonio (Cll 183), contribuirán ostensiblemente en la reducción de tiempos de viaje para los habitantes de estas dos localidades.

Primero el alcalde Peñalosa visitó la Av. Tabor que va desde Av. La Conejera (Transversal 97) hasta Av. Ciudad de Cali, cuya construcción avanza en un 93 por ciento, y la Av. Rincón, que avanza en un 30 por ciento. Estará conformada por dos calzadas, cada una de tres carriles. En total serán 6,02 km/carril. 

 

Para esta obra la Alcaldía Peñalosa realiza una inversión de 70 mil millones de pesos. En el tramo se construyen 21.000 metros cuadrados de espacio público y una ciclorruta de 1,05 kilómetros. Los trabajos estarán listos en el último trimestre de este año, lo que mejorará la calidad de vida de peatones y ciclistas que transitan en la localidad de Suba

Peñalosa señaló que las obras permitirán destrabar la movilidad de la Avenida Boyacá y llegar en menos tiempo al nororiente de Bogotá: “La Av. Tabor, que sigue hasta la Colina, y la Avenida Rincón, va hacia la Boyacá con 127. Lo que estamos construyendo en la Av. Rincón tiene aceras, ciclorruta y 6 carriles en todo el tramo. Luego esta Avenida da la vuelta, bordeando la Colina de Suba, lo que reducirá los tiempos de desplazamiento de miles de ciudadanos de este sector", dijo el alcalde Peñalosa. 

 

Tres grandes obras viales que desembotellarán el norte de Bogotá - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Así mismo, afirmó el alcalde que para hacer esta Avenida la Alcaldía ha tenido que adquirir y demoler cientos de edificaciones: "Hemos demolido 486 edificaciones, lo que genera más esfuerzos, dificultades y costos. Aquí va avanzando la obra a toda marcha y va a quedar terminada en diciembre de este año", dijo.
 
Por su parte la directora del IDU, Yaneth Mantilla, señaló que la entidad trabaja a pasos acelerados para entregar varias obras antes de que finalice la presente Alcaldía: "Esta Administración durante estos tres años y medio actualizó diseños, arrancó procesos licitatorios de obra… El propósito es entregarlos antes de cinco meses y esto es un beneplácito para el Instituto de Desarrollo Urbano, que junto con los contratistas e interventores le estamos cumpliendo a la ciudad con lo que prometimos y es dejar obras de Valorización y de cupo de endeudamiento listos", dijo. 

En ese sector de la ciudad, don Javier Rojas, ciudadano residente de la zona, aseguró que esta obra facilitará mucho la movilidad del sector: "Yo creo que esta vía es muy importante para la comunidad de Suba. Esta Avenida es muy concurrida, tiene espacios peatonales muy bonitos, los negocios de la zona se van a beneficiar, todos nos vamos a beneficiar, por eso gracias a la Alcaldía", expresó. 

En el mismo sentido se pronunció Octavio Cortés, otro de los habitantes de la zona: "Una de las cosas positivas que se da para la vía es que la movilización es mucho más efectiva, la ampliación nos produce más alegría porque hay mayor espacio despejado para los ciudadanos, hay mejor tránsito peatonal y tenemos más visibilidad", aseguró. 

Tres grandes obras viales que desembotellarán el norte de Bogotá - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Conexión de la Calle 153 entre 9 y 19 avanza

Otra de las obras que supervisó el alcalde Peñalosa junto con la directora del IDU, Yaneth Mantilla, es la Avenida La Sirena (Calle 153) entre las carreras 9 y 19, en Usaquén, pronto será entregada, pues su avance es del 73 por ciento.

La construcción de esta vía de 1.6 km tendrá 2 carriles por calzada, contará con dos puentes peatonales nuevos sobre las carreras 14 y 15, un intercambiador vial, 9.500 m2 nuevos de espacio público y ciclorruta. Todo con una inversión que asciende a los $62.000 millones, que incluye la compra de 33 predios. 

La entrega será en el noviembre próximo y desde ese punto de la ciudad el alcalde Peñalosa explicó de qué se trata la obra: "Esta es la (Calle) 153 que viene desde la Carrera Séptima hacia la Autopista (Norte). Estamos en la intersección con Carrera 15, que se va a hacer toda desde la Calle 134 hasta la calle 151 y luego continúa en ciclorrutas hasta la Calle 170. Abajo en la 153 va a continuar de la Autopista Norte a la Av. Boyacá, por Valorización, y la Av. Boyacá va a prolongarse al norte desde la 170 a la 192, y de ahí hasta la 245 va a ser construida por el proyecto de Lagos de Torca", finalizó el alcalde.

Otra importante obra que se ejecuta en el noroccidente de Bogotá es la Av. San Antonio (Calle 183), que se encuentra en ejecución y va en un 53 por ciento su avance. Va desde la Carrera 54D hasta la Av. Boyacá. Esta vía, que se entregará en diciembre de este año, empalma con el puente de la Calle 183 sobre la Autopista Norte. El presupuesto de inversión para esta obra es de $48.754 millones.