Durante la temporada de fin de año, muchos viajeros que inicialmente planean desplazarse por vía aérea enfrentan altos costos, sobreventa de tiquetes, demoras en aeropuertos y cancelaciones por clima, lo que puede complicar sus planes de reunirse con la familia. Frente a estas dificultades, el transporte terrestre se presenta como la alternativa más confiable, accesible y segura para llegar a tiempo a los destinos y disfrutar de la Navidad 2025 y fiesta de fin de año con los seres queridos.
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La Terminal de Transporte de Bogotá proyecta movilizar más de 1,7 millones de pasajeros entre el 18 de diciembre de 2025 y el 18 de enero de 2026, a través de 125 mil vehículos que operarán desde las terminales Salitre, Norte y Sur, hacia destinos como Girardot, Sogamoso, Cali, Ibagué, Villavicencio, Cúcuta, Bucaramanga, Neiva, Fusagasugá y Pereira.
Cifras por Terminal de Transporte de Bogotá
Terminal Salitre
Viajeros: 1.000.000
Vehículos despachados: 107.000
Día con mayor afluencia: 30 de diciembre – 58.000 usuarios
Terminal Norte
Viajeros: 408.000
Vehículos despachados: 15.000
Día con mayor afluencia: 30 de diciembre – 18.000 usuarios
Terminal Sur
Viajeros: 296.000
Vehículos despachados: 2.000
Día con mayor afluencia: 30 de diciembre – 19.400 usuarios
El Gerente General de la Terminal de Transporte, Rafael González, recomendó a los usuarios comprar sus tiquetes con antelación teniendo en cuenta la alta demanda que se presenta para esta temporada: “Desde el primero de diciembre hemos tenido un flujo considerable de viajeros. Para evitar filas y contratiempos, invitamos a los usuarios a adquirir sus tiquetes con tiempo, ya sea de manera virtual en la página oficial http://www.terminaldetransportedebogota.gov.co/ o directamente en las taquillas de nuestras tres terminales. En la Terminal Salitre también contamos con quioscos digitales ubicados en las entradas de los módulos 1 y 3”.
Noche de velitas
Para el festivo de la Inmaculada Concepción y la tradicional noche de velitas, se espera un aumento significativo de viajeros hacia destinos reconocidos por sus festivales y actividades culturales:
• Villa de Leyva (Boyacá) – Festival de Luces
• Corrales (Boyacá) – Ciudad de Luz
• Quimbaya (Quindío) – Festival de Velas y Faroles
• Salamina (Caldas) – Noche de Fuego
Entre el 5 y 8 de diciembre, la Terminal proyecta la movilización de más de 215 mil viajeros en 15 mil vehículos, siendo el viernes 5 de diciembre el día de mayor movimiento, con 64.000 personas.
Plan de seguridad para los viajeros
Para garantizar la seguridad dentro y alrededor de las terminales, se ha dispuesto un plan de refuerzo que operará entre el 15 de diciembre de 2025 y el 15 de enero de 2026, con el apoyo de 83 integrantes de Policía de Bogotá y vigilancia privada.
Distribución del personal de seguridad
• Policía de Bogotá: dispondrá 40 unidades
Terminal Salitre: 30 unidades
Terminal Norte: 5 unidades
Terminal Sur: 5 unidades
• Policía de Tránsito: dispondrá 20 unidades
Terminal Salitre: 10 unidades
Terminal Norte: 5 unidades
Terminal Sur: 5 unidades
• UT Seguridad FML: dispondrá 14 unidades
Terminal Salitre: 6 unidades
Terminal Norte: 4 unidades
Terminal Sur: 4 unidades
• Seguridad Privada Terminal Salitre: dispondrá 9 unidades
Además, se contará con monitoreo con dron, herramienta que permitirá detectar conductas irregulares, como el revoleo, y ubicar vehículos que ofrecen transporte ilegal.
Viajes seguros y transporte legal
La Terminal de Transporte reitera la importancia de abordar los buses únicamente dentro de sus instalaciones y comprar tiquetes a través de canales oficiales. Hacerlo garantiza:
• Vehículos verificados por la Policía de Carreteras y con revisión técnico-mecánica al día.
• Conductores evaluados con prueba de alcoholimetría antes de cada despacho y examen médico de aptitud física.
• Cobertura de póliza para el pasajero, según el Decreto 2762 de 2001, compilado en el Decreto Único 1079 de 2015.
Entre julio y noviembre de 2025, la Terminal realizó 814 operativos de control, que dejaron como resultado la inmovilización de 127 vehículos informales y 102 infracciones por violación a la Ley 336.
“Implementamos un piloto de Expedición de Tasa de Uso y Alcoholimetría en el punto de Yomasa (Usme) durante los dos puentes festivos de noviembre. Este ejercicio demostró que los controles en puntos remotos de ascenso y descenso son efectivos para sanear la operación y fortalecer el transporte legal. La estrategia de la Terminal de Transporte de Bogotá está encaminada a ampliar la cobertura y facilitar el servicio legal de transporte a un mayor número de usuarios”, agregó el gerente González.
Compromiso con la memoria y los Derechos Humanos
En el marco del primer aniversario de la Política de Derechos Humanos de La Terminal, y en alianza con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, se instalará la galería fotográfica ‘Camino de la Búsqueda’ en la sede Salitre, la cual documenta más de 8 años de incansable trabajo humanitario en la búsqueda de aquellos que han sido arrebatados por la violencia, esta galería estará ubicada en el módulo 1 de la sede Salitre entre el 10 y 17 de diciembre.
Además, el 10 de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día de los Derechos Humanos, en las terminales Salitre y Sur se ejecutará un performance que tiene como fin de socializar con los viajeros que transitan por las terminales el mandato de la Unidad de Búsqueda, la desaparición y lo que implica la búsqueda de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado en Colombia para promover el mensaje ‘Un pueblo sin sus hijos e hijas no está completo, nunca más una desaparición’.
“Queremos sensibilizar a nuestros usuarios y expresar nuestra solidaridad con las familias. Nuestro mayor deseo en esta Navidad 2025, es que todos lleguen a sus destinos y que nunca más tengamos que hablar de estas ausencias”, agregó González.
Recomendaciones
- Compra siempre sus tiquetes en las taquillas de La Terminal o de manera electrónica solo por la página web La Terminal www.terminaldetransporte.gov.co.
- Toma el bus solo al interior de las infraestructuras de La Terminal
- Verifica previamente con las empresas transportadoras las condiciones y/o protocolos de viaje para el transporte de mascotas, viaje con menores de edad, equipaje de carga sobredimensionada.
- No descuides a los menores de edad al interior de las Terminales.
- No descuides sus pertenencias.
Cualquier anomalía o requerimiento comunicate a la línea de Servicio a la Ciudadanía/ Usuario (+57) 601 423 3600 de domingo a domingo entre las 06:00 a. m. a 10:00 p. m.
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