2.816 personas en 166 frentes de obra trabajan en mantenimiento de la malla vial

Personas que trabajan en la conservación de la malla vial en BogotáFoto: IDU
1.151 personas trabajan en horario nocturno y 1.665 en horario diurno.
Publicado:
3
Mar
2023
Escucha la noticia

Para mejorar las principales vías en la ciudad, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), dispuso, del viernes 3 al martes 7 de marzo, de 2.816 personas para realizar actividades de conservación de la malla vial, espacio público, ciclorrutas y puentes peatonales en Bogotá.

Según el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, son en promedio 166 frentes de obra activos diariamente en la ciudad, trabajando de día y de noche en el mantenimiento de más de 202 puntos en todas las localidades.

(También te puede interesar: ¿Quieres trabajar en el sector de la construcción? Aplica a esta oferta 👇)

En las jornadas están distribuidos 1.842 trabajadores que realizan actividades necesarias para la conservación de la malla vial, 864 en actividades de espacio público y ciclorrutas y 110 adelantan trabajos en puentes peatonales. 

Avances de mantenimiento vial

En lo corrido del 2023 el IDU ha realizado la conservación de 96,94 kilómetros-carril de malla vial. Durante este año se intensificaron los trabajos de día y de noche en las vías, con el fin de lograr los 421,65 kilómetros-carril que se tienen proyectados alcanzar este año.

Bogotá tiene 14.536,90 kilómetros-carril de extensión de la malla vial, de estos el IDU está a cargo de hacer conservación en el 48%, que incluye arreglos en las vías troncales, no troncales e intermedias. Un 43% que corresponde a vías locales o zonas residenciales, la intervienen la Unidad de Mantenimiento Vial –UMV, y las Alcaldías Locales. Además, la UMV tiene a cargo el 9 % de la malla vial rural.

De acuerdo con el análisis que determina el estado de la malla vial urbana, aproximadamente el (38%) se encuentran en estado bueno, un (20%) en estado satisfactorio, el (13%) en estado justo, el (23%) entre estado pobre, muy pobre y grave, y finalmente el (6%) en estado fallado.

Para garantizar el arreglo total de la malla vial deteriorada en la ciudad se requieren recursos por $8.5 billones. Sin embargo, el IDU dispone de un presupuesto de $300.000 millones, los cuales son priorizados para lograr el mantenimiento del mayor número de vías a cargo de la Entidad.  

La ciudad está en obra, nuevas construcciones y mejoramiento de las vías, ciclorrutas, espacio público, zonas verdes y redes peatonales para el disfrute de la ciudadanía. Por esto, es importante acatar las recomendaciones de tránsito y las instrucciones de las señalizaciones de las obras que se están adelantando, con el fin de evitar accidentes.