Pico y placa para carros particulares continúa en fin de año y el inicio de 2024

Pico y placa para particulares sigue en fin de año e inicio de 2024Foto: Secretaría de Movilidad.
Mantener la medida de pico y placa favorece la movilidad de la ciudad, teniendo en cuenta que se tienen alrededor de 560 frentes de obra.
Publicado:
27
Dic
2023
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Movilidad confirmó que la medida de pico y placa no se levantará durante la última semana de diciembre y la primera de enero de 2024. 

“La Secretaría de Movilidad sigue acompañándolos en este plan Navidad, estamos con más de 1376 unidades en vía y 70 operativos diarios. Dos medidas importantes que recordar: dentro de la ciudad se mantiene el pico y placa y en los puentes festivos, especialmente el que se viene de Fin de Año y de Reyes tendrémos pico y placa regional”, explicó Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad. 

Así funciona la medida de pico y placa para vehículos particulares: 

  • Días impares no pueden circular placas terminadas en 6-7-8-9-0 
  • En días pares no pueden circular placas terminadas en 1-2-3-4-5

Mantener la medida de pico y placa favorece la movilidad de la ciudad, teniendo en cuenta que se tienen alrededor de 560 frentes de obra de construcción y mantenimiento en la ciudad, los cuales se mantendrán durante el periodo de diciembre y enero.

Adicionalmente, se cuenta con más de 2.143 Planes de Manejo de Tránsito de alto impacto por la construcción de distintos proyectos de infraestructura como las avenidas 68, Ciudad de Cali, Caracas Sur, Rincón, la Primera Línea del Metro de Bogotá, el desmonte y reconstrucción de la estación del Sena, entre otras, y el mantenimiento de redes de acueducto.

Aquí, un post de la Secretaría de Movilidad sobre la medida de pico y placa:

La medida de pico y placa, durante este año, mejoró la velocidad promedio en 6,6 %, durante la hora pico de la mañana (6:00 a 9:00 a.m.), comparado con el mismo periodo de 2022, y permitió la reducción en la congestión vehicular del 6,2 % respecto a los días hábiles del mismo período en 2022.

Pico y placa regional del primero de enero

El primero de enero de 2024, día en el que se posesiona Carlos Fernando Galán como Alcalde de Bogotá, hay pico y placa regional para el ingreso a Bogotá. 

Entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar a la capital los carros de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p.m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9). Fuera de estos horarios no aplica la restricción de pico y placa regional.