Todo lo que debes saber sobre el pico y placa para personal de salud en Bogotá

Pico y placa para personal de salud en Bogotá: ¿Cómo aplica la medida?
La excepción de pico y placa para el personal de la salud está vigente en la capital del país hasta cuando lo esté la emergencia sanitaria- Foto: Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
4
Feb
2022
Escucha la noticia

La excepción de pico y placa para el personal de la salud está vigente en Bogotá hasta cuando lo esté la emergencia sanitaria, decretada por el Gobierno Nacional.

Al respecto, el Ministerio de Salud y Protección Social determinó que la emergencia sanitaria va hasta el 28 de febrero de 2022.  En esa medida, el personal de salud, independiente o vinculado a una Institución, puede circular libremente en la capital, una vez haya surtido el proceso de registro.

Paso a paso para activar la excepción de pico y placa para el personal de salud en Bogotá

Guía para personal vinculado a una Institución Prestadora de Servicios de Salud:

  1. La Institución Prestadora de Servicios de Salud deberá acceder a la página de la Secretaría Distrital de Movilidad, en la sección Pre-inscripción de excepciones https://www.movilidadbogota.gov.co/web/registro-de-exceptuados, seleccionar la opción de Formato Inscripción Salud y descargar el formato correspondiente.
  2. Posteriormente, la Institución deberá diligenciar el formato con la información solicitada, para cada persona a registrar: 
  • Nombre de la Institución Prestadora de Servicios de Salud (en cada línea del formato).
  • Nombre completo de la persona beneficiaria de la excepción, como aparece en su documento de identificación.
  • Número del documento de identificación de la persona beneficiaria, sin signos ni espacios (por ejemplo, 12345678).
  • Número del Registro Médico/Tarjeta Profesional del beneficiario (si aplica).
  • Placa del vehículo para el que se solicita la excepción. Deben diligenciarse únicamente los seis caracteres y no debe incluir espacios (por ejemplo: ABC123).
  • En el campo IPS/Independiente, seleccionar IPS.
  1. El formato deberá estar acompañado de una certificación del representante legal de la Institución Prestadora de Servicios de Salud en la que indique que las personas registradas en el formato se encuentran vinculadas a la misma.
  2. Posteriormente, se deberá enviar el formato diligenciado y la certificación del representante legal de la Institución Prestadora de Servicios de Salud al correo excepcionsalud@movilidadbogota.gov.co con el asunto IPS - Inscripción Exceptuados Salud.
  3. Es importante verificar en la página www.movilidadbogota.gov.co, en la sección Pre-Inscripción de excepciones, en la opción de Consulta de Excepciones, que el vehículo se encuentre activo en el registro de exentos de la restricción de circulación en Bogotá. 

Guía para profesionales independientes del sector de la salud humana:       

  1. Los/as profesionales independientes del sector de la salud humana deberán acceder a la página de la Secretaría Distrital de Movilidad, en la sección Pre-inscripción de excepciones https://www.movilidadbogota.gov.co/web/registro-de-exceptuados y seleccionar la opción de Formato Inscripción Salud.
  2. Diligenciar el formato con la información solicitada: 
  • Nombre, como aparece en su documento de identificación.
  • Número del documento de identificación, sin signos ni espacios.
  • Número del Registro Médico/Tarjeta Profesional (si aplica).
  • Placa del vehículo para el que se solicita la excepción. Deben diligenciarse únicamente los seis caracteres y no debe incluir espacios.
  • Luego, en el campo IPS/Independiente, se debe seleccionar Independiente.
  1. Este formato deberá ser acompañado por:
  • Certificado laboral o de prestación de servicios expedido por el profesional independiente para las personas que prestan labores asistenciales, con un término de expedición no mayor a 60 días calendario.
  • Declaración juramentada en donde el profesional independiente indique que ejerce labores en el campo de salud humana de forma independiente, así como la dirección y lugar del consultorio en donde presta el servicio.
  1. El paso siguiente es enviar el formato diligenciado junto con el certificado laboral y la declaración juramentada al correo excepcionsalud@movilidadbogota.gov.co con el asunto Profesional Independiente - Inscripción Exceptuados Salud.
  2. Por último, el profesional deberá verificar en la página www.movilidadbogota.gov.co, en la sección Pre-Inscripción de excepciones, en la opción de Consulta de Excepciones, que el vehículo se encuentre activo en el registro de vehículos exentos de la restricción de circulación.  

Debes tener presente, para la medida de Pico y Placa Regional en Bogotá, en retorno de puentes festivos durante el ingreso a ciudad, no aplican las excepciones por tres o más ocupantes, por vehículos de personal médico y tampoco aplica la excepción de Pico y Placa Solidario.