Con más de 700 unidades de Gerencia en vía, avanza plan para el regreso escolar

También se contará con 10 puestos de control específicos para pico y placa en las principales avenidas de Bogotá los cuales estarán rotando de sentido vial. Foto. Sec. de Movilidad.
También se contará con 10 puestos de control específicos para pico y placa en las principales avenidas de Bogotá los cuales estarán rotando de sentido vial. Foto. Sec. de Movilidad.
Publicado:
24
Ene
2022
Escucha la noticia

La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaria Distrital de Movilidad (SDM) desplegó un plan de acción para el regreso a clases presenciales en la capital, por esto se tiene un pie de fuerza entre grupo guía, Agentes de Tránsito Civiles y Policía de Tránsito que estarán sobre los principales corredores viales garantizando la circulación de los vehículos particulares y escolares.

Entre el 24 y 28 de enero, se contará con 700 personas del grupo de Gerencia en Vía, entre Agentes de Tránsito Civiles, Grupo Guía, gerentes por corredores, personal del Centro de Gestión de Tránsito  (CGT) y Policía de Tránsito enfocados en las acciones de mejora de la movilidad, además, desde el CGT se realizará un seguimiento constante de la Autopista Norte, Avenida Suba, Calle 80, Carrera 7, Avenida Américas, Calle 13, Avenida Caracas, Avenida 1° de Mayo, Carrera 68, NQS, Calle 26, Avenida Boyacá, Avenida Ciudad de Cali y la Autopista Sur.

También se contará con 10 puestos de control específicos para pico y placa en las principales avenidas de Bogotá los cuales estarán rotando de sentido vial.

De acuerdo con análisis de la Secretaria Distrital de Movilidad frente al ingresos de los colegios, cerca de 55.000 viajes (54.626) con motivo educación entre las edades de 5 a 18 años se realizan en automóvil y se estima que ingresen esta semana a las vías de Bogotá

Acciones para Colegios

Paralelamente, la Secretaría Distrital de Movilidad, a partir de hoy, pondrá en marcha los programas de movilidad escolar sostenible y segura con los que se espera generar más de 1.100.000 viajes a las instituciones educativas en 2022. A través de Al Colegio en Bici, Ciempiés y Bici Parceros se proyecta beneficiar este año a más de 1.200 niñas y niños de 113 instituciones educativas públicas de Bogotá realizando caravanas seguras, en bici y caminando, lideradas por 432 guías de movilidad que dispuso la entidad. 

Para beneficiar a los estudiantes que se movilizan en rutas escolares del norte de la ciudad, el grupo de señalización de la SDM realizó la demarcación del Carril Escolar Preferencial de la Autopista Norte, el cual busca facilitar la circulación de las rutas escolares entre las 6:00 a.m. y 8:30 a.m. para el ingreso de estudiantes de 68 colegios, jardines y universidades del borde norte de Bogotá, favoreciendo a más de 68.000 alumnos. Los conductores que no respeten el carril preferencial escolar podrán ser sancionados con una infracción de tránsito equivalentes a $468.500 pesos.

Adicionalmente, se realizarán más de 7.800 controles de monitoreo para revisar las condiciones técnico mecánicas de los buses escolares en todas las localidades de Bogotá.

De la misma forma, para 2022 se avanzará con la intervención con señalización y reductores de velocidad en los entornos escolares, con el fin de que las calles aledañas a las instituciones educativas sean seguras y protejan a los estudiantes de siniestros viales. Con corte a diciembre de 2021, se han intervenido 348 instituciones, de las 800 que se plantearon como meta en el Plan Distrital de Desarrollo, con los que se espera beneficiar a más de 262.000 estudiantes.