Activo plan de movilidad para el inicio de la Copa América

Foto:Secretaría de Movilidad

Foto:Secretaría de Movilidad

Lee antes de compartir:
17 • Jun • 2019
Publicado por: Maira Giraldo
17 • Jun • 2019
Publicado por: Maira Giraldo

La Secretaría de Movilidad intensificará los operativos de velocidad y de embriaguez instalando 10 puntos de control permanentes en la ciudad durante la Copa América Brasil-2019 hasta el 7 de julio de este año. 

Los 10 puntos de control permanentes estarán enfocados en realizar pruebas de embriaguez, plan desenguayabe y control de velocidad en diferentes lugares de Bogotá.  

La entidad tiene preparado un plan de contingencia que se activó  con el propósito de contribuir a la prevención de la ocurrencia de siniestros viales en la ciudad en medio de la realización de este torneo internacional de fútbol.

La Secretaría de Movilidad y la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá pondrán a disposición más de 1.000 uniformados, un equipo operativo en vía de 160 personas para apoyar las actividades de control y gestión de la movilidad, además de 30 drones y 120 grúas disponibles para garantizar una movilidad segura sin contratiempos.

También tenemos a disposición el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) de donde se vigilará el tráfico en tiempo real con 100 cámaras de monitoreo.

Cómo vamos en materia de vigilancia y control

La Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá han impuesto 836 comparendos entre enero y mayo de 2019, por conducir en estado de embriaguez. Enero y marzo fueron los meses con mayor número de infracciones, llegando a 190 la cifra de sancionados.

“Los controles en diferentes puntos de la ciudad se intensifican. Además, contamos con una legislación severa para sancionar a los conductores que manejen en estado de embriaguez y continuaremos suspendiéndole la licencia a los reincidentes. Es necesario recordarles a los ciudadanos que no deben mezclar gasolina con alcohol, deben respetar los límites de velocidad en los siete corredores viales en donde sólo se puede conducir a 50 km/h y abstenerse de hacerlo bajo los efectos del alcohol”, dijo el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo.

Durante los primeros cinco meses del año, se realizaron 940 operativos de control por alcoholemia no sólo en zonas y horarios de rumba, también en lugares como: Autopista Norte, Avenida Boyacá, Avenida Calle 80, Avenida Carrera 30 (NQS), Avenida Carrera 68, Avenida Ciudad de Cali, Avenida de Las Américas, Avenida El Dorado, Calle 140 y Vía al Llano.

Por exceso de velocidad se impusieron 6.778 comparendos entre enero y mayo de 2019 y se realizaron 896 operativos de control.

Las vías en Bogotá tienen un límite de velocidad máxima de 60 Km/h excepto en los siguientes corredores y donde se indique, que tienen una velocidad máxima de 50 Km/h en ambos sentidos: avenida Boyacá, avenida de Las Américas, avenida ciudad de Cali, avenida calle 80, avenida carrera 68, avenida NQS y avenida Primero de Mayo. Las zonas residenciales, zonas escolares y donde se indique, tienen una velocidad máxima permitida de 30 Km/h.

Licencias canceladas por conducir en estado de embriaguez

En los primeros cinco meses de este año, se sancionaron 835 licencias de conducción por embriaguez. Entre ellas, 792 fueron licencias suspendidas y 43 canceladas. Así mismo, en el 2018, se sancionaron en total 2.606 licencias de las cuales, 2.495 fueron suspendidas y 111 canceladas por embriaguez.

Las sanciones por conducir en estado de embriaguez están estipuladas en la Ley 1696 de diciembre de 2013. Si un ciudadano es encontrado conduciendo en estado de embriaguez deberá pagar desde los 2 millones 848 mil 300 pesos, hasta los 39 millones 749 mil 600 pesos, dependiendo del grado de alcoholemia detectado. Además, su licencia puede ser suspendida o cancelada si es reincidente.

En todos los casos de embriaguez o alcoholemia el vehículo será inmovilizado. Si se trata de conductores de vehículos de servicio público, de transporte escolar o de instructor de conducción, la multa y el periodo de suspensión de la licencia se duplicará.

Recomendaciones

Uno de los principios de la política de seguridad vial Visión Cero, adoptada por Bogotá en 2016, es que todas las muertes en el tránsito son evitables. En este sentido, la adopción de conductas responsables y el respeto de las normas de tránsito son elementos clave para evitar siniestros con consecuencias graves en las vías de la ciudad.

A los conductores es necesario recordarles que no deben llevar sobrecupo y en caso de inconvenientes mecánicos, salir de la vía arteria o principal a fin de no obstruir el tránsito vehicular. Tampoco abandonar los vehículos en zonas con restricción de estacionamiento. Los peatones deben usar los cruces seguros; los ciclistas utilizar la ciclo-infraestructura disponible; y los motociclistas, portar elementos de protección y evitar conducir al lado de vehículos pesados.

Es necesario que los ciudadanos sean conscientes sobre la importancia de comportarse, ante buenos resultados de la Selección Colombia que inicia su participación en el certamen internacional este sábado 15 de junio, de forma responsable, conducir con precaución, no exceder los límites de velocidad, no usar su celular mientras maneja y abstenerse de conducir bajo los efectos del alcohol.

La secretaría de Movilidad recomienda a quienes van a consumir licor, que busquen con tiempo alternativas seguras para sus desplazamientos e instó a la comunidad a respetar las señales de tránsito en sus recorridos para que disfruten con alegría, cuidando de los actores más vulnerables en la vía.