Video: Planes navideños para llegar pedaleando en bicis compartidas en diciembre

Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad, y Simón Pinilla, gerente de Tembici, te invitan a usar el Sistema de Bicicletas Compartidas en Navidad.

Publicado por:
Ginna R. Sánchez

Esta temporada de fin de año hay distintos eventos para disfrutar en Bogotá, pero sin duda una de las actividades imperdibles es visitar el alumbrado navideño, que este año cuenta con más de 40 puntos en las diferentes localidades. Es un plan perfecto para realizarlo en bici, en compañía de tus seres queridos.

Si por alguna razón tu combo no cuenta con bicicletas para realizar estos recorridos, pueden aprovechar el Sistema de Bicicletas Compartidas, que en total tendrá 300 estaciones ubicadas en 6 localidades y más de 3.300 bicicletas. 

“En esta época decembrina, llena de alegría, invitamos a todos los bogotanos a que nos sigamos moviendo de manera sostenible. Tenemos una gran red de ciclorrutas, un servicio de cicloparqueaderos y una serie de beneficios como nuestro Sistema de Bicicletas Compartidas. La gran invitación es a poder visitar nuestro alumbrado, nuestra ciclovía nocturna a través de nuestro Sistema de Bicicletas Compartidas”, destacó a Portal Bogotá Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.

Las estaciones y bicicletas disponibles, además de localizarlas a través de la aplicación Tembici, las puedes ubicar ingresando aquí, en la opción Revisa dónde están nuestras estaciones; mientras que los puntos de iluminación navideña los encuentras aquí.  

  • Ciclovía nocturna

Otro de los planes para disfrutar en bici durante esta época decembrina es la tradicional ciclovía nocturna, que este año se adelantará el jueves 15 de diciembre en los principales corredores de la ciudad ¿Qué esperas para usar el Sistema de Bicicletas Compartidas y disfrutar en esta jornada?

  • Ferias navideñas Hecho en Bogotá

También puedes subirte a la bici para apoyar al talento local, asistiendo a cualquiera de las ocho ferias navideñas Hecho en Bogotá, que abrirán sus puertas del 15 al 18 de diciembre en diferentes puntos de la ciudad. Ingresa aquí y ubica las ferias navideñas para que compres tus regalos de Navidad y apoyes a los emprendedores. 

“Los invitamos para que en esta temporada tan esperada puedan montar en la bici y ser parte del Sistema de Bicicletas Compartidas que llegó para pertenecer al día a día de todos los capitalinos. El Sistema cuenta con una oferta variada en planes para que todos puedan recorrer la ciudad en bici y aprovechar estas fechas tan especiales para realizar diferentes planes como visitar los puntos de alumbrado navideño, la ciclovía nocturna, las ferias locales y actividades para todas las edades”, señaló a Portal Bogotá Simón Pinilla, gerente de Tembici en Colombia, empresa contratista encargada de la implementación, administración y mantenimiento del proyecto. 

  • Novenas

Asimismo, para ir a las novenas que inician el 16 de diciembre y finalizan el 24 del mismo mes, recuerda que la ciudad cuenta con 598 kilómetros de ciclorrutas permanentes que te conectan con las distintas localidades ¡Qué mejor medio de transporte para estás ocasiones que el Sistema de Bicis Compartidas!  Ingresando a https://bit.ly/38SFmzl encuentras el mapa de ciclorrutas de Bogotá para que armes tu ruta.

Para conocer los diferentes eventos programados para esta época de fin de año en Bogotá, visita nuestra Agenda Cultural haciendo clic aquí

Para usar el Sistema de Bicicletas Compartidas sigue los pasos a continuación: 

  • Descarga la app móvil Tembici. 
  • Crea una cuenta y registrate. 
  • Escoge el plan o las opciones que más se adecuen a sus necesidades. 
  • Una vez dentro, podrás encontrar información sobre las estaciones más cercanas y verificar la disponibilidad de bicicletas en cada punto.
  • Una vez elijas la estación más cercana, desbloquear la bici de la estación a través de código QR desde la aplicación y ¡A pedalear!
  • Una vez finalizado el trayecto, deja la bici en la estación más cercana y con espacio libre. 

¿Cuál es el balance del Sistema de Bicicletas Compartidas desde el inicio de operación?

Durante los dos primeros meses de operación del Sistema de Bicicletas Compartidas se han realizado 50.000 viajes, reflejados en 340 mil kilómetros recorridos. 

“Durante estos dos meses iniciales de operación, desde el lanzamiento en septiembre de este año, el Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá ha logrado más de 15.000 usuarios que han accedido al Sistema, realizando más de 50.000 viajes en la ciudad; esto demuestra sin duda que el Sistema está teniendo muy buena acogida por la ciudadanía, consolidándose como una opción de movilidad inclusiva y sostenible”, apuntó Simón Pinilla, gerente de Tembici en Colombia.

Según explicó, el Sistema de Bicicletas Compartidas, además de mejorar la movilidad en la ciudad y el bienestar de las personas, ha contribuido a disminuir el impacto ambiental: “Esta cantidad de viajes realizados se traduce en 340.000 kilómetros recorridos que han evitado la emisión de 25 toneladas de co2, sin duda un indicador del buen desempeño de la iniciativa”. 

A la fecha, van más de 180 estaciones instaladas, de las 300 proyectadas; y como noticia reciente, para seguir brindando las mejores opciones de movilidad a usuarias y usuarios, entraron en operación las bicicletas eléctricas (de pedaleo asistido), cuya implementación tiene como fin suplir necesidades tales como trayectos más extensos en la ciudad. 

Desde la última semana de noviembre se han desplegado 250 de estas (eléctricas) en la ciudad y se espera que rueden por la capital 1.500, así como 1.500 bicicletas mecánicas, 150 manocletas (accesorio que le permite a las personas en sillas de ruedas, acceder al sistema) y 150 bicicletas con cajón y 150 sillas para transportar a niñas y niños, lo cual facilita los viajes de cuidado que mayoritariamente hacen las mujeres.