POT: La ciudad de la red metro y multimodal después de la dependencia del bus

Alcaldesa presenta el POT Alcaldesa presenta el plan de movilidad en el Plan de Ordenamiento Territorial. Foto: Portal Bogotá
Publicado:
3
Mayo
2021
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La Alcaldesa  Claudia López dijo hoy que Bogotá dentro de 15 años deberá tener al menos cinco líneas de metro que, con la red de Regiotram, la red de cable, la red peatonal y la red de bicicletas, la convertirán en una ciudad descarbonizada, reverdecida, con movilidad sostenible y con mejor calidad del aire, que es uno de los puntos del Decálogo de Apuestas de Ciudad en el POT.

El anuncio lo hizo en medio de la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT,  con el que se pretende, en materia de movilidad dejar la dependencia que la ciudad ha tenido durante 80 años del bus y ponerlo en sus justas proporciones.

"Este es el POT que va a de una vez por todas a garantizar la descarbonización de nuestra sociedad empezando por nuestro sistema de transporte, que es el que contribuye con la mitad de la carbonización y los efectos de gas invernadero en Bogotá, ese es el sector, si logramos transformar el uso de energías en el sector transporte de carga, privado y público de nuestra ciudad, esa es la principal tarea que tenemos para cumplir las metas de desarrollo sostenible", destacó Claudia López en la presentación que describió como  muy emocionante, muy pertinente, muy necesaria en un momento en que Bogotá necesita para renacer en todos los sentidos. 

 

 

Cinco líneas de metro para la ciudad

“Con la red de metro regional, Bogotá tendrá al menos cinco líneas de metro: la primera, que está en construcción entre Bosa y la Calle 72; la segunda desde las Calle 72 hacia Engativá y Suba; la tercera desde Soacha, pasando por Bosa, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y centro ampliado; la cuarta desde Usme hasta la 63 por la Avenida Boyacá; y la quinta, también por la Avenida Boyacá, desde la 63 hasta la 2002, dijo Claudia López.

“Le dejamos a dos administraciones más adelante, si el corredor de la Boyacá lo deja como un corredor masivo de alto tráfico, y esa administración decide si construye la quinta línea de metro, desde Usme por toda la Boyacá hasta la 26, en dos fases, y desde la 26 hasta Torca”, sostuvo la Alcaldesa.

La Alcaldesa también dijo que la ciudad además contará con la conexión de los Regiotram de Occidente y del Norte, y seis cables aéreos de San Cristóbal, Tres Esquinas (Potosí - Sierra Morena), Usaquén - Codito, Santafé - Monserrate - Parque Nacional, San Rafael y Usaquén - La Estrellita.

Algunas estaciones de Regiotram serán reubicadas

Respecto al Regiotram de Occidente anunció que se logró una concertación para que algunas estaciones, que no cazaban con Transmilenio y el Metro sean reubicadas para que la gente no tenga que caminar tres o cuatro cuadras, sean trasladadas para que cacen con estaciones de interconexión con el Sistema de Transporte Masivo y mejoren su espacio público y urbanístico que también fue un gran logro.

“Este sistema de metro, cables, Regiotram va a hacer la base del Sistema de Transporte Público de Bogotá región en vez de los buses que pasarán a ser eléctricos, serán lo que son en todas las ciudades, un alimentador de la red de metro no un sustituto de la red de metro. Ese es el gran pecado en el que nos embarcaron, pero que en buena hora con este POT estamos corrigiendo”, agregó la funcionaria.

Ciclovía

35% de los viajes se hacen caminando o en bicicleta

En el POT también están contemplados los peatones y los usuarios de bicicleta, que son el 35% de los viajes que se hacen en la ciudad, cerca del 24% caminando y cerca del 10% en bicicleta.

“Es superior, los viajes caminando y en bicicleta que incluso los viajes en transporte público, sobre todo en algunos tramos y en algunas horas”, sostuvo, por lo que hay que integrar esa red de espacio público con la red del peatón y la bicicleta que le brindan una escala humana, de proximidad a la ciudad, concluyó la Alcaldesa.