19 empresas fueron reconocidas por sus buenas prácticas de seguridad vial

Foto:Secretaría de Movilidad
Foto:Secretaría de Movilidad
Publicado:
12
Jul
2019
Escucha la noticia

La Secretaría de Movilidad hizo entrega del Sello de Buenas Prácticas de Seguridad Vial en las categorías oro, plata y bronce a 19 organizaciones comprometidas con la protección de las vidas en el tránsito. El galardón entregado por el Distrito reconoce a las empresas con operaciones en Bogotá que cuentan con iniciativas o proyectos que resuelven de manera integral y sostenible un problema o riesgo identificado como perjudicial para la seguridad vial.

Las empresas que recibieron el reconocimiento este viernes postularon su buena práctica en la segunda convocatoria de certificación organizada por el Distrito desde la creación de la Red Empresarial de Seguridad Vial en agosto de 2018. En total se entregaron 3 sellos en la categoría bronce, 14 en la categoría plata y 2 en la categoría oro a Flota La Macarena y Solística. Las organizaciones galardonadas pertenecen a los sectores de transporte de pasajeros y carga, academia, entidades distritales, tecnología, servicios, entre otros.

“Las buenas prácticas que estamos galardonando hoy dan cuenta del compromiso de las organizaciones con la seguridad vial. Las empresas que forman parte de esta iniciativa son nuestras grandes aliadas para reducir las fatalidades en las vías de Bogotá. Esperamos que más organizaciones se unan a este grupo para que entre todos podamos trabajar por tener una ciudad con CERO muertes por siniestros de tránsito. Este es un espacio propicio para la colaboración y el aprendizaje que está abierto a todas las organizaciones que deseen ser líderes en seguridad vial”, dijo Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

Un total de 405 organizaciones públicas y privadas se han vinculado de manera voluntaria a la Red Empresarial de Seguridad Vial. Actualmente 44 empresas han sido reconocidas con el Sello deBuenas Prácticas de Seguridad Vial gracias a ideas y soluciones que han beneficiado a cerca de 62.600 personas.

La Red Empresarial de Seguridad Vial surgió como una iniciativa, enmarcada en la política Visión Cero, para propiciar el trabajo interinstitucional a través del intercambio, la visibilización y la divulgación de prácticas empresariales de seguridad vial enfocadas en salvaguardar la vida en las vías.

Empresas ganadoras del ‘Sello de Buenas Prácticas de Seguridad Vial’

El sello, en sus tres categorías, reconoce el liderazgo y compromiso de las organizaciones con la protección de la vida en sus operaciones de transporte. Las soluciones de estas empresas se rigen bajo los cinco pilares de la seguridad vial: fortalecimiento de la gestión institucional, comportamiento humano, vehículos seguros, infraestructura segura y atención a víctimas. Las 19 empresas que hoy recibieron el Sello de Buenas Prácticas de Seguridad Vial han invertido más de $5.700 millones en sus estrategias y soluciones enfocadas en la reducción de siniestros de tránsito.

Categoría Bronce. Empresas comprometidas con la seguridad vial que implementaron su buena práctica en menos de tres pilares:

  • Cargando S.A.
  • Universidad Minuto de Dios
  • Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá

Categoría Plata. Empresas comprometidas con la seguridad vial que implementaron su buena práctica en más de tres pilares.

En esta categoría se destaca el caso de Lidertur, organización que asciende del sello bronce al sello plata por la implementación de buenas prácticas en los 5 pilares del PESV. Adicionalmente, esta organización forma parte del primer plan padrino del año 2019, donde se encuentra apoyando a Rapídisimo Servicios Motorizados en el desarrollo de estrategias para la reducción de la siniestralidad asociada a su operación.

  • Gimnasio del Norte
  • Colegio Santa Francisca Romana
  • GMovil
  • Alsea-Domino´s Pizza
  • Iglesia Misión Carismática Internacional
  • Instituto Distrital de Gestión del Cambio Climático (IDIGER)
  • Lidertur
  • Pontificia Universidad Javeriana
  • Serviexpress de la Sábana
  • Sistema Integrado de Gestión de Mantenimiento S.A.S. – SIGMAN
  • Sismedica
  • Taxis Libres
  • Colegio de Inglaterra
  • Transportes Esmeralda

Categoría Oro. Empresas comprometidas con la Seguridad Vial cuya buena práctica involucre los cinco pilares y participen del plan padrino y/o estén certificados en ISO 39001.

  • Flota La Macarena: Flota la Macarena recibe el primer sello oro del año por gestionar de manera integral los cinco pilares del PESV y por ser la primera empresa de transporte intermunicipal certificada en Sistemas de Gestión de Seguridad Vial ISO 39001.
  • Solística

Reconocimiento Empresas Salvavidas en Moto

La secretaría de Movilidad abrió este viernes la convocatoria para el reconocimiento Empresas Salvavidas en Moto. Con este galardón el Distrito busca destacar públicamente las mejores prácticas empresariales enfocadas en la protección de la vida de sus colaboradores en motocicleta.

La convocatoria está dirigida a empresas con operación en Bogotá que cuenten con personal motorizado para fines misionales y que pertenezcan a la Red Empresarial de Seguridad Vial. Estas organizaciones pueden haber obtenido previamente su Sello deBuenas Prácticas de Seguridad Vial o estar participando por primera vez.

Para postularse, las organizaciones interesadas deberán enviar su Plan Estratégico de Seguridad Vial y la ficha de buenas prácticas de seguridad vial de la Red con información sobre la solución enfocada en el bienestar y seguridad del personal motorizad al correo electrónico redempresarial.movilidadbogota.gov.co antes del 5 de agosto.

La buena práctica está sujeta a revisión por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad y su evaluación tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

  • Visita de seguimiento: La Secretaría de Movilidad realizará visitas en campo para corroborar las condiciones de la implementación del PESV de la empresa.
  • Reporte de comportamiento en el tránsito: Con la información suministrada por la empresa de conductores y vehículos motorizados con fines misionales, la Secretaría Distrital de Movilidad consultará entre los meses de agosto y septiembre el grado de cumplimiento de la empresa postulada en términos de siniestros graves e infracciones de tránsito.