Primer balance Día sin carro

Primer balance Día sin carro
Primer balance Día sin carro
Publicado:
5
Feb
2015
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En una nueva jornada del Día sin Carro, que en esta edición incluye la novedad de la prohibición de circulación a las motocicletas -excepto las excepciones establecidas para dichos vehículos-, se ha identificado el uso masivo por parte de la ciudadanía del SITP en su  componente troncal (TransMilenio)  y el componente zonal, así como de la bicicleta y en menor medida desplazamientos de forma peatonal.   

A lo largo de los 459.5 kilómetros de vías destinadas a la circulación exclusiva de ciclistas para el día de hoy, 661.409 usuarios utilizaron estas vías para desplazarse a sus diferentes destinos en la mañana. Es de resaltar el incremento del uso de ciclorrutas que se registró en la jornada: 104%.  

Por su parte, la Policía Metropolitana de Tránsito elaboró 155 órdenes de comparendo: 98 a motociclistas y 35 a conductores de vehículo particular por no acatar la medida, al igual que 2 a taxis -por Pico y Placa- y 20 por control de emisión de gases. 

En comparación con un día típico, en el que normalmente 937.583 personas usan el sistema troncal de TransMilenio, en la jornada de hoy lo han usado (hasta las 12 m.) 978.318 personas, para un aumento del 4.3% en el uso del sistema frente a un día típico, y 15% de incremento frente al Día sin Carro 2014 (850.666 personas).  

En relación con el uso del componente zonal del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), 607.693 personas lo han usado en la presente jornada, frente a los 489.776 usuarios que en promedio registra cada día, para un incremento del 24,1%, y un aumento del 150,2% con respecto al uso del sistema en el Día sin Carro 2014 (242.878 personas).

Los cicloparqueaderos, que pueden albergar en conjunto 2.700 bicicletas, dan cuenta de 1.179 espacios ocupados en la mañana de hoy.  

Respecto al promedio de velocidad registrado, del día de hoy con respecto a un día típico en siete corredores principales, se ha observado un aumento en la velocidad del transporte público colectivo en 2.58 km/h, pasando de 21.79 km/h a 24.37 km/h. De otro lado, para el transporte público individual, también se ha observado un incremento de 3.56 km/h, pasando de 29.53 a 33.09 km/h. 
 
En lo concerniente al volumen de peatones, monitoreados en cuatro estaciones, se ha observado un aumento del 8.60% en relación con un día típico, manteniendo una cifra de 20.536 peatones (registrados de 5 a.m. a 9 a.m.). 

La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), en cuanto a contaminación del aire, asegura que hubo una leve disminución de dióxido de nitrógeno (NO2) en la atmósfera de la capital, e identificó una tendencia a la disminución -cercana al 20%- en el promedio de PM10 (material particulado superior a 10 micras), exactamente del orden de 15 µg/m3. 

Hacia horas del mediodía se presentó igualmente una disminución en los índices de material particulado inferior a 2,5 micras (PM2.5), equivalente a una reducción cercana al 25% con respecto a un día normal en Bogotá. Así mismo, se identificó una disminución de los índices de ozono (O3), cercano al 16% con respecto a un día típico. 

En contaminación sonora, la SDA notifica un leve incremento de los decibeles sonoros en los corredores viales de la calle 19 y la Av. Cra. 68, el primero probablemente ocasionado por la obra del Edificio Bacatá. Mas subraya que ha habido disminución sonora considerable, en promedio del orden de los 8.71 dB (A), equivalente al 87% menos de exposición sonora en relación con un día normal, en la calle 153 y la Av. Circunvalar.