“La movilidad verde y sostenible llegó para quedarse”

Set del programa Calle a Calle en la localidad Tunjuelito
Programa 'Calle a Calle' desde la localidad de Tunjuelito
Publicado:
26
Nov
2020
Escucha la noticia

Desde la localidad de Tunjuelito, la Alcaldesa hizo un recuento sobre las necesidades que se han identificado en esta, la localidad 6 de la capital, de gran tradición histórica por su ascendencia muisca y por su importancia para la actualidad bogotana gracias a la amplia oferta comercial que tiene.

“Hoy hicimos un recorrido y hablamos con los ciudadanos. Las personas están muy contentas con el parque el Tunal, con el Centro Felicidad que tiene una oferta muy amplia, pero también hay preocupación por temas como la inseguridad, la crisis para el comercio por la pandemia y, sobre todo, por la contaminación del aire. La Sevillana es una zona de mucha polución, por ejemplo. Por eso estuvimos discutiendo diferentes soluciones frente a la contaminación”, aseguró la mandataria.

A propósito del tema y como una solución para los problemas de calidad de aire de la ciudad, Claudia López se refirió a dos proyectos fundamentales para el futuro capitalino: la expansión del metro y el corredor verde de la Séptima.

“Nuestra red de metro crece. La siguiente fase de expansión del metro llegará a Suba y Engativá. Eso cubrirá a más de 2 millones y medio de personas que en este momento están embotelladas y que van a tener un gran beneficio de transporte, pero también social y de calidad de vida”, afirmó López.

Así mismo, y como parte de los invitados del programa, Nicolás Estupiñán, Secretario de Movilidad de Bogotá, destacó que este año quedará definido el trazado, el año entrante se definirá el costo del proyecto y, en 2022, se aprobará la financiación y contratación.

Por otra parte, durante el programa también participó como invitado el Gerente del Corredor Verde, Juan Pablo Caicedo, quien resaltó la importancia de esta proyecto para la ciudad y sobre todo, su relevancia en la medida que atiende a las necesidades e ideas de los ciudadanos. “Escuchamos a la comunidad y hemos trabajado conjuntamente para definir la mejor solución para la Séptima, que nos implica vehículos eléctricos, alamedas, integración ambiental… Este proyecto ha tenido un muy bien recibo y seguimos trabajando junto con la ciudadanía, a través de talleres vecinales, para seguir construyendo el mejor diseño para la ciudad”.

Vea el diseño conceptual del corredor verde de la Séptima.

Desde la Carrera Séptima, el corresponsal de Calle a Calle, Elías Villamil, indagó con algunos ciudadanos su opinión frente al proyecto de corredor verde. Allí, los consultados destacaron, entre otros aspectos, la importancia para la movilidad, para el disfrute del espacio público y para la sostenibilidad ambiental de la ciudad.

Por eso, la Alcaldesa hizo un llamado a la ciudadanía, invitando a que participen y hagan parte del diseño de este proyecto. En la página www.septimaverde.gov.co los ciudadanos podrán inscribirse a los talleres, jornadas de socialización y herramientas de participación dispuestos en esta construcción colectiva.

A propósito de este diseño conceptual, los invitados destacaron el aprendizaje que representa la participación ciudadana y el compromiso que implica atender las necesidades e ideas de los bogotanos y bogotanas.

“Hemos aprendido que hay tres Séptimas. Eso lo descubrimos escuchando a la gente, de lo contrario no había sido posible. Así también entendimos que era un error tratar a la Séptima de manera homogénea y que era fundamental pensar los tramos de manera diferente. Por eso hoy tenemos un diseño que responde a la realidad y al futuro de esta vía tan importante”, resaltó el secretario Estupiñán.

Como cierre del programa, los participantes mencionaron que estos dos proyectos hacen parte del plan de movilidad y sostenibilidad para Bogotá y de una realidad necesaria para la ciudad. “El metro va a crecer hasta Suba y Engativá, el corredor verde de la Séptima va a ser una realidad y va a devolverle a esta avenida eso que todos queremos: que sea emblemática. Todo esto responde a la movilidad sostenible, que es lo que tenemos que hacer”, concluyó la alcaldesa Claudia López.