Estos son los proyectos de movilidad que transformarán a Santa Fe y Candelaria

Proyectos de movilidad en las localidades de Santa Fe y La CandelariaFoto: IDU.
El Corredor Verde de la Carrera Séptima es un eje vial que promueve una nueva forma de movilizarse por Bogotá.
Publicado:
12
Mayo
2022
Escucha la noticia

En las localidades de Santa Fe y La Candelaria se concentran dos de los proyectos de renovación urbana más importantes del centro de Bogotá. Se trata del Corredor Verde de la Carrera Séptima y el Cable Aéreo Reencuentro Monserrate.

Aquí, un trino del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) sobre los proyectos en estudios y diseños que se adelantan en las localidades de Santa Fe y La Candelaria:

Lo que debes saber sobre el Cable Aéreo Reencuentro Monserrate

El proyecto se ubica en la localidad de Santa Fe y limita con Candelaria. Contará con dos tramos:

  • Tramo 1: conectará el nodo más grande de movilidad de la ciudad en la Calle 26 entre carreras 13 y 20, a donde llegará TransMilenio, el Metro, el Regiotram y el Cable. Será de 2.343 m aproximadamente. El tramo inicia en el sector San Diego, en el proyecto estación Central Metro de Bogotá. En dirección sureste sobrevuela la calle 26 pasando frente a la Torre Colpatria, el Parque La Independencia y el barrio La Macarena, donde hace un giro para llegar frente al ingreso de Monserrate a un lote propiedad del Distrito. El cable gira en dirección suroeste, sobrevolando la Universidad de los Andes y la Media Torta y finaliza su recorrido en inmediaciones de la Plaza La Concordia, específicamente en el lote destinado para el futuro parque Pueblo Viejo, que beneficiará a varias de las universidades del sector y da acceso a la puerta al centro histórico de la ciudad.
  • Tramo 2: este tramo cuenta con una longitud aproximada de 2.939 m. La estación de salida se ubica en el barrio San Bernardo, conectando el cable a la estación 11 de la Primera Línea del Metro, aledaño a la calle 2 y continúa su recorrido en dirección oriente, hacia el barrio Las Cruces donde se ubica una estación intermedia contigua a la Plaza de Mercado Las Cruces. Posteriormente, el Sistema sobrevuela hacia el oriente llegando a Los Laches, El Consuelo y el Rocío para finalizar en el barrio Egipto.

Este cable facilitará el acceso de habitantes de esta zona del centro de la ciudad, así como a los visitantes de iglesias, comercio, teatros, museos y otros lugares culturales y turísticos existentes en esta icónica zona de la ciudad.

Los diseños definitivos se contratarán en julio 2022. Se generarán 179 directos e indirectos para la fase de estudios y diseños.

Detalles del Corredor Verde de la Carrera Séptima

Durante este mes (mayo 2022) continúan los talleres con la comunidad para profundizar en el entendimiento del proyecto.

Toda la información está disponible en https://septimaverde.gov.co/; allí, la ciudadanía se puede registrar para estar al día con los avances y novedades del proyecto.

Datos sobre el Corredor Verde de la Séptima: 

  • Inversión total: $2,1 billones.
  • Empleos: 22.790 en fase de construcción, de los cuales 13.389 serán en Chapinero (Tramos 1 y 2).
  • Beneficiarios: tres millones de usuarios.