Con caída de masa de 20 toneladas se probó puente de la Primero de Mayo con 68

18·AGO·2023
En este punto se construirán 2 puentes, que permitirán habilitar el espacio para que el viaducto de la Línea 1 del Metro pase por el medio de ambos.
Prueba en puente que se construye en av Primero de Mayo con carrera 68Foto: Empresa Metro de Bogotá
El Metro nos une con el avance en las obras del sector conocido como El Pulpo.

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La Red Metro Nos une y avanza a toda marcha con las actividades de cimentación profunda para los apoyos del puente vehicular norte que se construye en la avenida Primero de Mayo con carrera 68, en el sector conocido como El Pulpo, una de las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB). En días pasados el consorcio Metro Línea 1, encargado de la construcción del proyecto, realizó una prueba para estimar la capacidad de carga de esta estructura.

Para hacer esta prueba de carga dinámica de alta deformación también denominada prueba PDA, por sus siglas en inglés (Pile Driving Analyzer), se eligió al azar uno de los pilotes que se ubica en este punto a  60 metros de profundidad para la cimentación de la obra.

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El elegido fue el número 12, ubicado en el apoyo 4 del puente, que recibió una carga de energía transferida de 4.8 toneladas por metro, con el fin de analizar la capacidad de carga que pueden soportar estos elementos. Para lograrlo, se utilizó una grúa y una masa de 20 toneladas de peso que fue lanzada varias veces en caída libre sobre la cabeza del pilote.

Cada golpe produjo una onda que viajó a través de todo el elemento y, por medio de una serie de acelerómetros y deformímetros instalados previamente, se registraron datos de velocidad y deformación para estimar con precisión la capacidad de carga que pueden soportar estos elementos.

Con corte al 31 de julio de 2023, el avance de la construcción del nuevo puente vehicular norte en este punto del suroccidente de la ciudad registra un avance del 23,12 %. Esta obra hace parte de la construcción de dos puentes vehiculares independientes, de tres carriles cada uno, y el puente norte tendrá además una ciclorruta, los cuales permitirán habilitar el espacio para que el viaducto de la Primera Línea del Metro pase en medio de ambos.

Las obras, que avanzan a toda marcha, continúan con el proceso de adecuación y cimentación del terreno, mediante la construcción de pilotes pre excavados y fundidos con concreto in situ, los cuales son agrupados en un cubo de concreto (conocido como dado o zapata) sobre las cuales se instalarán las columnas que sostendrán el tablero del puente vehicular.

De acuerdo con el consorcio Metro Línea 1 esta es la primera vez que se realiza en Bogotá una prueba de esta magnitud.

Para más información sobre este frente de obra, o sobre el proyecto en general, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) habilitó en este punto una oficina de atención al ciudadano, ubicada en la avenida calle 26 sur # 68i-12/18, que está abierta en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 08:00 a.m. a 12 m. También pueden enviar un correo electrónico a la dirección social.avenida68@metro1.com.co o llamar a los teléfonos 6016478710 - 30580803739. La Red Metro nos une.