Bogotá cuenta con un total de 1063 puentes, 451 peatonales y 612 vehiculares, de los cuales 279 (peatonales) y 390 (vehiculares) están a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU); estos hacen parte de las infraestructuras de mayor complejidad e impacto, correspondientes a la malla vial arterial.
No olvides leer: Bogotá logró demostrar que no está obligada a transferir recursos por multas
“Muchos de los puentes de Bogotá requieren mantenimiento, desde el preventivo, el correctivo y las rehabilitaciones, esto debido a diferentes afectaciones como: el vandalismo, las quemas y, además, casos en los que gente que hacen sus necesidades, que, aunque no se note a primera vista, afectan las estructuras y los hierros”, enfatizó el director del IDU, Orlando Molano.
Contenidos relacionados
Para su conservación, el Distrito una cruzada desde inicios del año, que busca mantener en las condiciones más optimas los conectores viales.
Durante una visita de verificación de los trabajos de conservación en el puente vehicular de la avenida calle 68 con NQS, el director del IDU, Orlando Molano, explicó el balance de lo que se ha realizado en esta materia durante el 2024: “Ya llevamos 31, de 54 (conectores vehiculares y peatonales) que vamos a intervenir este año. Un esfuerzo de más de $70.000 millones para mejorar y hacerle mantenimiento a estos puentes. El año entrante vamos a continuar con este esfuerzo, evitando afectar la movilidad, tal como lo ha indicado el alcalde Carlos Fernando Galán; por esta razón trabajamos de noche”, afirmó el director Molano.
Conservación puentes vehiculares
En lo corrido del año, el IDU ha intervenido un total de 12 puentes vehiculares, entre los que se destacan el de la calle 26 con avenida Boyacá (costados norte y sur), avenida Ciudad de Cali con calle 13 (costados occidente y oriente), o calle 72 con NQS (costado sur), entre otros; para su conservación se ha invertido aproximadamente $11 000 millones. $300 millones adicionales también se han destinado para la atención por emergencias de otros ocho puentes.
Además, ocho conectores vehiculares están siendo intervenidos, y nueve adicionales iniciarán labores para completar un total de 29 puentes conservados antes de finalizar el primer trimestre del 2025.
Las obras de conservación de puentes vehiculares han sido aceleradas por indicación del alcalde Carlos Fernando Galán, quien recibió en enero del 2024 el contrato (IDU-1776-2021) para este tipo de intervenciones con un avance del 62 %, y hoy ya cuenta con un avance del 86 %.
En el siguiente pos más información de los trabajos adelantados en puentes durante este año:
Este año, en el IDU hemos intervenido más de 30 puentes, vehiculares y peatonales, mejorando la movilidad y seguridad de miles de personas en Bogotá. Seguimos apostando por una #BogotáMiCiudadMiCasa más conectada. 👷♂️🚧
— IDU Bogotá (@idubogota) September 12, 2024
Más en: https://t.co/zwkhx8dkV0pic.twitter.com/KrrsKaGFV7
Conservación puentes peatonales
Los puentes peatonales han sido también prioridad para su atención inmediata, debido a que su buen estado representa mayor seguridad para los peatones. En lo que va del 2024, el IDU ha arreglado 19 conectores viales por diferentes puntos de la ciudad, con una inversión de $15 500 millones.
Actualmente, otros dos puentes están siendo intervenidos, y se sumarán otros siete, para completar un total de 28 conservados al finalizar los primeros tres meses del 2025.
La entidad ha atendido por situaciones de emergencia 32 conectores adicionales durante este año. Al inicio del 2024, los contratos para estas actividades fueron recibidos por la administración con un avance de 67 puentes, y hoy ya cuenta con un total de 86.
Verificación conservación puente avenida calle 68 con NQS
Caída la noche, llegó al puente de la avenida calle 68 con NQS el director del IDU, Orlando Molano, con su respectivo equipo de trabajo para revisar las obras de conservación que se realizan en los costados norte y sur de este conector vial.
En este punto, se llevan a cabo una serie de intervenciones necesarias para mejorar la seguridad y funcionalidad de la estructura, entre las que se destacan el sellado e inyección de fisuras en la estructura, el reemplazo de la carpeta de rodadura para mejorar la superficie de tránsito y la reparación de áreas deterioradas.
Estas acciones buscan no solo prolongar la vida útil del puente, sino también garantizar un entorno seguro y accesible para los vehículos que transitan por la zona.
También te puede interesar: Más de 4 millones de personas se benefician con TransMilenio en Bogotá, mi Casa
El proyecto ya cuenta con un avance del 100 % en su costado sur, y de un 87 % en su costado norte, para beneficiar a más de 153 mil habitantes de la localidad de Barrios Unidos, gracias a una inversión de alrededor de $3300 millones.
Te puede interesar: Así van las obras de Línea 1 del Metro de Bogotá en el sector del SENA en la NQS
Al terminar la jornada de verificación, fueron destacadas las actividades de conservación realizadas durante este año, las cuales representan grandes esfuerzos en la estrategia que busca brindarle a Bogotá, mi ciudad, mi casa, proyectos de infraestructura con propósito que garanticen el bienestar de los 8 millones de habitantes, que hoy ya disfrutan de más puentes vehiculares y peatonales totalmente acondicionados para su uso de manera segura.