El trámite de cancelación de matrícula de una moto lo puedes realizar en Bogotá en la Ventanilla Única de Servicios. Como consecuencia de lo anterior, el vehículo se da de baja del Registro Nacional Automotor.
Requisitos para cancelar la matrícula de una moto en la Ventanilla Única de Servicios
- Para adelantar el trámite, las personas naturales o jurídicas deben estar debidamente inscritas en el sistema Runt.
- Presentar el documento de identidad original.
- Formulario de solicitud de trámite debidamente diligenciado.
- Paz y salvo por concepto de multas por infracciones a las normas de tránsito.
- Pago de los derechos del trámite en los puntos de atención (ventanillas del banco).
- Pago de impuesto sobre vehículos automotores, los cuales se validarán en la página de la Secretaría de Hacienda. Se sugiere aportar el comprobante de pago en físico para agilizar la validación.
- En el caso de persona jurídica, se verifica Existencia y Representación Legal en el sistema RUES.
- Entrega de la licencia de tránsito (tarjeta de registro) y de las placas según el caso. En caso contrario la manifestación escrita sobre la pérdida.
- El vehículo debe estar al día en sus obligaciones tributarias de los últimos cinco años.
Requisitos según el causal de cancelación
Causal cancelación originada en la decisión voluntaria del propietario de desintegrar su vehículo
- Certificación expedida por la empresa desintegradora debidamente autorizada por el Ministerio de Transporte y cargada en la plataforma Runt.
- Certificación de la revisión técnica de la DIJIN.
- Causal cancelación por destrucción total o pérdida total originada en un accidente de tránsito
- Certificación técnica de la DIJIN en la que se detallen las características de identificación del vehículo.
- Concepto técnico sobre el daño que amerita la declaratoria de la destrucción total emitido por perito de la compañía aseguradora (Vehículo asegurado).
- Registro fotográfico del accidente de tránsito tomado en el lugar de los hechos.
- Informe Policial de Accidente de Tránsito (IPAT) debidamente cargado en la plataforma Runt.
Causal cancelación de matrícula por destrucción total o pérdida total originada en caso fortuito o fuerza mayor
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- Certificación del hecho expedida por la autoridad administrativa de la jurisdicción donde se presentó la fuerza mayor o el caso fortuito.
- Concepto técnico sobre el daño que amerita la declaratoria de la destrucción total, emitido por el perito de la compañía aseguradora si el vehículo está asegurado, en caso contrario por perito nombrado por la autoridad administrativa según corresponda.
- Registro fotográfico que demuestre la ocurrencia del caso fortuito o fuerza mayor y que como consecuencia se genera la pérdida total.
- Certificación de la revisión técnica de la DIJIN.
- Causal cancelación de matrícula por pérdida definitiva, hurto o desaparición documentada
- Presentación de la denuncia instaurada ante la autoridad competente por el hurto del vehículo.
- Certificación emitida por la autoridad judicial en la cual se indique que se desconoce el paradero final del vehículo.
Nota: El tiempo que debe trascurrir desde la denuncia instaurada por la pérdida del vehículo, para que se declare pérdida definitiva es de un año.
Causal cancelación de matrícula por exportación o la reexportación del vehículo
- Declaración de exportación expedida por la autoridad competente (DIAN)
- Certificación de la revisión técnica de la DIJIN.
(También te puede interesar: Pasos para crear usuario, contraseña y agendar cita en la Ventanilla Única)
Si deseas realizar esta diligencia, agenda una cita con anterioridad en la Ventanilla Única de Servicios ingresando a https://vus.circulemosdigital.com.co/#/login, con tu usuario y contraseña.
Tarifas del trámite
- Carro, moto, maquinaria agrícola, de construcción e industrial autopropulsada, remolques, semirremolques e importación temporal: $21.000