Requisitos que debes cumplir para hacer la solicitud de ‘Pico y Placa Solidario'

¿Qué es y cómo puedo solicitar el 'Pico y Placa Solidario' en Bogotá?
‘Pico y Placa Solidario’ provee un permiso especial que permite que los vehículos inscritos no estén sujetos a la restricción de circulación por Pico y Placa. Foto: Secretaría de Movilidad
Publicado:
12
Ene
2022
Escucha la noticia

Son cuatro los requisitos básicos que deben cumplir los interesados en solicitar los beneficios del 'Pico y Placa Solidario' que ya se aplica en el Distrito y que tiene como propósito mejorar la movilidad en Bogotá. 

Requisitos para solicitar el beneficio de 'Pico y Placa Solidario'

1- El vehículo a registrar debe contar con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente.

2- El vehículo a registrar debe contar con la revisión técnico-mecánica vigente (si aplica)

3- La persona propietaria del vehículo debe estar a paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito

4- Para realizar el registro de manera exitosa, el sistema valida que los datos de la persona propietaria y la placa sean correctos

¿Dónde hacer la solicitud de 'Pico y Placa Solidario'?

‘Pico y Placa Solidario’ provee un permiso especial que, durante su vigencia, permite que los vehículos inscritos no estén sujetos a la restricción de circulación por Pico y Placa.

Para obtener este permiso, la persona natural o jurídica debe solicitar el registro de su vehículo a través de la plataforma del ‘Pico y Placa Solidario’ sección ‘Inicia tu registro’ en: https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/ y pagar una tarifa diferencial que depende de las características del vehículo, el avalúo de este y el municipio donde tenga registrada la matrícula.

Las personas interesadas podrán adquirir permisos por un (1) día, un (1) mes o un (1) semestre, con lo que se les brinda mayor flexibilidad para usar temporalidades que se ajusten a sus necesidades.

 ¿Cómo sabrá una persona cuánto debe pagar?

La plataforma del ‘Pico y Placa Solidario’ cuenta con un simulador de tarifa en el cual la persona interesada podrá introducir los datos del vehículo y conocer la tarifa a pagar simulada de acuerdo con las características de este, los rangos de avalúo y el municipio donde esté registrado.

También puedes usar el 'Carro compartido'

Además del ‘Pico y Placa Solidario’, las personas que quieren usar su vehículo cuentan con la excepción de ‘Carro Compartido’, que exceptúa de la restricción de circulación por Pico y Placa a los vehículos con una ocupación de tres (3) o más personas, incluyendo la persona conductora, previa inscripción en la plataforma dispuesta por la Secretaría Distrital de Movilidad para tal fin.

(Vea también: Pico y placa: ¿Cómo acceder a la excepción de carro compartido en Bogotá?)

Esta excepción por transitar en ‘Carro Compartido’ es gratuita, sin costo económico para la persona que cumpla con las condiciones.

A continuación, el tuit de la Secretaría de Movilidad sobre el primer día de Pico y Placa Extendido.