Recomendaciones, pico y placa regional y otros datos del plan éxodo y retorno

Recomendaciones, pico y placa regional y más datos del éxodo y retornoFoto: Secretaría de Movilidad.
Ten presente que el lunes festivo 22 de mayo habrá pico y placa regional para entrar a Bogotá.
Publicado:
18
Mayo
2023
Escucha la noticia

Para este fin de semana festivo en el que se conmemora el Día de la Ascensión, la Secretaría de Movilidad puso en marcha un operativo especial en los corredores de salida e ingreso de Bogotá, para garantizar el éxodo y retorno seguro de los miles de viajeros que saldrán hacia otros municipios y ciudades del país.

Precisamente, las proyecciones de la Secretaría de Movilidad indican que 611.000 carros y motos saldrán de la ciudad y 503.000 carros y motos ingresarán a Bogotá, a través de los 9 corredores viales de salida e ingreso a la capital del país.

Es por esto que desde el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) se hará monitoreo de las entradas y salidas de la ciudad, así como la medición de las velocidades promedio y de los volúmenes vehiculares.

Más de 600 unidades entre Policía de Tránsito, Agentes Civiles de Tránsito y Grupo Guía, estarán en las vías de la ciudad durante este fin de semana realizando labores de control y prevención de la siniestralidad además de ayudar a agilizar el tráfico.

Operación de la Terminal de Transporte de Bogotá 

La Terminal de Transporte de Bogotá tiene todo listo para movilizar 164.000 viajeros durante este puente festivo. Los principales destinos son los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Huila, Antioquia, Valle del Cauca y Norte de Santander.

Se proyecta que estos 164.000 viajeros se desplacen en 14.838 vehículos de las 90 empresas transportadoras vinculadas a la operación de la Terminal de Transporte de Bogotá.

Frente al 2022, esta movilización de pasajeros representa un aumento del 54%, teniendo en cuenta que para ese periodo se movilizaron 106.850 mil usuarios, puente donde se llevó a cabo la primera vuelta de elecciones presidenciales, razón por la cual las personas se abstuvieron de viajar.

“El balance en la movilización de pasajeros durante el 2023 y lo corrido de este año nos permite ser muy optimistas frente a la consolidación de la reactivación del transporte intermunicipal y que los viajeros puedan ver en el transporte terrestre una alternativa cómoda y segura”, destacó Ana María Zambrano Duque, Gerente Terminal de Transporte de Bogotá.

Se prevé que el día de mayor movilización de pasajeros sea el sábado 20 de mayo con 56.473 viajeros en 4.200 vehículos. En lo corrido del año la Terminal de Transporte ha movilizado 4.7 millones de viajeros en 500 mil vehículos y se proyecta cerrar el 2023 con la movilización de 13,7 millones de viajeros.

¿Viajas desde alguna de las terminales terrestres de Bogotá? Ten en cuenta estas recomendaciones: 

  • Programa el viaje con anterioridad, comprando los tiquetes en línea a través de la página www.terminaldetransporte.gov.co
  • Verifica con las empresas transportadoras las condiciones de viaje para el transporte de animales de compañía y/o carga sobredimensionada.
  • Toma siempre el bus dentro de las instalaciones de la Terminal de Transporte.
  • No lleves acompañantes que no vayan a viajar.

Ante cualquier anomalía o requerimiento comunícate a la línea de Servicio a la Ciudadanía/ Usuario (+57) 601 4233600

Pico y placa regional para entrar Bogotá

El lunes festivo del 22 de mayo aplica la medida de pico y placa regional para los carros particulares que retornan a Bogotá. 

Entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar a la capital los carros de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9). 

No olvides que fuera de estos horarios no aplica la restricción. 

Aquí, los corredores donde opera el pico y placa regional: 

  1. Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur
  2. Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
  3. Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente
  4. Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente – oriente
  5. Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur
  6. Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte
  7. Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur
  8. Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente
  9. Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente