¡Sin ti no pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa se avanza hacia una movilidad más segura. Empresas, entidades y colectivos ciudadanos que trabajan por la seguridad vial de Bogotá fueron reconocidos por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) durante la edición 2026 de los Reconocimientos por Buenas Prácticas en Seguridad Vial, realizada en el marco de la XX Semana de la Seguridad Vial.
No olvides leer: El Metro de Bogotá impulsó empleo y comercio en la localidad de Santa Fe
En esta edición se recibieron 124 postulaciones, de las cuales se destacaron 62 iniciativas que convierten la seguridad vial en acciones concretas. Estas experiencias contribuyen a prevenir siniestros viales, promover comportamientos responsables y fortalecer una cultura de cuidado en las vías de la ciudad.
Amplía la información en el siguiente post de la secretaria Distrital de Movilidad, María Fernanda Ortiz, en la red social X:
La seguridad vial la construimos todos. Reconocimos 62 buenas prácticas, entre 124 iniciativas postuladas por empresas, entidades, operadores y colectivos que vienen haciendo un trabajo muy juicioso para que todos nos movamos mejor y nos cuidemos en las vías. En la Red de Seguridad Vial son más de 2.200 organizaciones las que comparten experiencias y soluciones que ayudan a prevenir siniestros. Seguimos sumando esfuerzos por una movilidad más segura en Bogotá.
— María Fernanda Ortiz (@Maferoc) October 2, 2026
Los reconocimientos se entregaron las siguientes distinciones:
Sellos en Seguridad Vial: Oro, Plata y Bronce en las modalidades de Planes Estratégicos de Seguridad Vial (PESV), Empresas Salvavidas en Moto y Centros de Enseñanza Automovilística (CEAS).
Medallas de Buenas Prácticas en Seguridad Vial: dirigidas a empresas pequeñas, medianas y grandes; operadores de transporte público masivo; e iniciativas para la seguridad vial de motociclistas, ciclistas y peatones.
Plan Padrino 2026: reconocimientos especiales a las empresas mentoras que apoyaron a otras organizaciones para mejorar sus estrategias de seguridad vial y a los apadrinados que se esforzaron por lograr sus metas.
“Los Reconocimientos por Buenas Prácticas en Seguridad Vial no son solamente un premio, sino una forma de visibilizar lo que funciona, de compartir experiencias y de inspirar a otros a replicar esas acciones que están salvando vidas en las vías de nuestra ciudad. Por eso mismo, no son un punto de llegada, sino un impulso para seguir actuando juntos por una movilidad más segura”, manifestó la secretaria Distrital de Movilidad, María Fernanda Ortiz.
Los reconocimientos hacen parte de las acciones de la Red de Seguridad Vial de Bogotá, iniciativa liderada por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) en el marco de la política de Visión Cero, que articula actores públicos, privados y de la sociedad civil para compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas que contribuyan a una movilidad más segura y a proteger la vida en las vías de la ciudad. La Red hoy reúne a más de 2.260 organizaciones, entidades y colectivos ciudadanos, y busca seguir fortaleciendo la participación y el intercambio entre sus integrantes.
Te puede interesar: Inició desvío en 14 rutas TransMiZonal por plan piloto de cambio de sentido en av. La Esperanza para ingreso a Bogotá
La XX Semana de la Seguridad Vial aún continúa. La ciudadanía podrá conocer la programación a través de la página www.movilidadbogota.gov.c
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) https://www.movilidadbogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






