Se redujeron accidentes de tránsito en Bogotá

16·MAYO·2019
La velocidad promedio del corredor, en la franja horaria de la restricción, tuvo un 27% de mejora.
Foto:Secretaría de Movilidad
Foto:Secretaría de Movilidad

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Desde el 17 de noviembre de 2018, la administración distrital implementó la restricción a vehículos de carga con designación de dos (2) o más ejes con capacidad de carga superior a siete (7), sobre el corredor de la calle 13, entre el Río Bogotá y la Avenida Boyacá.  Seis meses después de su aplicación, la medida, establecida en el decreto 593 de 2018 arrojó resultados positivos para la ciudad y para el corredor, en términos de seguridad vial, medio ambiente y de mejora en los tiempos de desplazamiento.

 

 

Disminución de Sinestros Viales

 

Con la medida se logró una reducción en la participación promedio de vehículos de carga en siniestros viales graves. Comparado con el mismo periodo de los años 2016-2018, durante la restricción, la participación pasó de 40% a 20% de siniestros graves.

 

Antes de la restricción, en 2 de cada 5 siniestros viales graves se vieron involucrados vehículos de carga, mientras que, durante la restricción, los vehículos de carga participaron en 1 de cada 5 siniestros graves en la avenida Calle 13.

 

La medida también contribuyó en la disminución a cero del número de lesionados asociados a incidentes con vehículos de carga. Antes de la restricción, en 1 de cada 4 siniestros con lesionados se vieron involucrados vehículos de carga y durante la restricción no se presentó participación de vehículos de carga en siniestros con lesionados.

 

Mejora en los tiempos de viaje y velocidad del corredor

 

Estudios adelantados por la Secretaría de Movilidad demostraron que en el horario (6:00a.m. a 8:00 a.m.) en el tramo de la restricción, la velocidad y los tiempos de viaje en el corredor mejoraron en ambos sentidos viales, durante los últimos seis meses. La velocidad promedio pasó de 22 km/h a 29 km/h logrando una mejora de tiempo de viaje del 27%. Es decir, el recorrido de los ciudadanos en este tramo duraba 20 minutos en promedio y con la restricción se disminuyó a 16 minutos en promedio.

 

Igualmente, las velocidades mejoraron por sentido. De occidente a oriente pasaron de 21,5 km/h a 31,3 km/h, mejorando en 46% los tiempos de viaje.

 

En el sentido oriente-occidente, la velocidad pasó de 24 km/h a 26,5 km/h, con un aumento de los tiempos de viaje de 9 minutos.

 

Beneficios ambientales

 

El Decreto 593 de 2018, que busca mejorar las condiciones de calidad del aire en la zona suroccidental de la ciudad y la movilidad del corredor, contribuyó a la disminución de las emisiones de material particulado asociadas a vehículos de carga en un 22%. Es decir, sin restricción se emitían 7,3 toneladas de material particulado (PM) y desde la entrada en vigencia de la medida se pasó a 5,7 toneladas de (PM).

 

Controles

 

La Policía de Tránsito de Bogotá adelantó operativos permanentes e instaló puestos de control sobre el corredor en los horarios y tramos establecidos en el Decreto Distrital 593 de 2018. Entre noviembre de 2018 y abril de 2019, fueron emitidas 1.714 órdenes de comparendo a conductores de incumplieron la restricción.