16 de julio: fecha límite para ponerse al día con la revisión técnico-mecánica

Fotografía de las manos de un mecánico sobre un disco de frenos.
Imagen de Gerald Oswald
Publicado:
23
Jun
2020
Escucha la noticia

Los conductores de vehículos matriculados en Bogotá, cuya revisión técnico-mecánica haya vencido durante la cuarentena, tendrán plazo para renovarla hasta el próximo 16 de julio, fecha a partir de la cual se aplicarán sanciones para los que incumplan con este requerimiento de las autoridades de tránsito.

Los Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA) figuran entre los sectores autorizados para entrar en funcionamiento y los que han cumplido con los protocolos de bioseguridad necesarios para su operación pueden prestar el servicio. La Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría Distrital de Movilidad, la Policía Nacional y Policía de Tránsito de Bogotá controlarán que estos establecimientos cumplan con los protocolos de bioseguridad exigidos para que los ciudadanos puedan ponerse al día.  

¿Quienes deben realizar este diagnóstico?

El plazo establecido para los vehículos con la revisión vencida es hasta el 16 de julio. La cuarentena fue una situación excepcional que flexibilizó la exigencia de este procedimiento por parte de la policía de tránsito; sin embargo en el marco de la reactivación económica gradual de la ciudad, este será requerido nuevamente a partir de las fechas límites y quienes no lo hayan realizado recibirán las sanciones fijadas por las autoridades. 

Plazo solo hasta el 30 de junio para certificados vencidos antes de la cuarentena y vehículos no matriculados en Bogotá

La medida no cobija vehículos cuya revisión haya vencido antes del 20 de marzo, estos no contarán con plazo adicional y deberán portar el certificado desde el 30 de junio. Igualmente los que estén matriculados fuera de Bogotá.

Así funcionarán los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA)

Los Centros de Diagnóstico Automotor cuentan con estrictos protocolos de bioseguridad para evitar la expansión del Coronavirus Covid-19 en la ciudad. Así serán las medidas que vinculan a sus usuarios:

  • Agendamiento de citas.
  • Usa obligatorio de tapabocas. No se permitirá el ingreso de personas sin este elemento.
  • Distanciamiento físico de dos (2) metros entre clientes y/o en el área administrativa y área de espera. Señales claras con marcas en el suelo o cualquier otro tipo de señalización para aquellos casos en los que haya atención individualizada de más de un cliente al mismo tiempo, la cual no podrá hacerse de manera simultánea.
  • En los locales donde no sea posible mantener la distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente.
  • Se autoriza el ingreso de solo el conductor o propietario del vehículo.
  • Toma de temperatura al propietario o conductor del vehículo. 
  • Implementación de medidas de higiene como el lavado de manos, desinfección del calzado, uso de gel antibacterial y limpieza de las instalaciones del establecimiento por lo menos dos veces al día.
  • Horario preferencial para personas mayores de 60 años, mujeres en estado de gestación, personal médico y sector salud.
  • Desinfección de los vehículos a la entrada y salida del centro de diagnóstico automotor.

Se recomienda a todos los propietarios y conductores realizar este procedimiento con tiempo para evitar el colapso de los Centros de Diagnóstico Automotriz en los días previos a la fecha límite establecida. Si todos cooperamos organizadamente y tomamos medidas de autocuidado como evitar las aglomeraciones, garantizamos que en Bogotá podamos enfrentar la pandemia con el menor número posible de contagios y/o víctimas fatales.