San Cristóbal se convierte en el cuarto Barrio Vital de Bogotá

13·DIC·2023
En este barrio, se han recuperado 1.141 m2 de espacio peatonal y se han demarcado 16 senderos, para garantizar la seguridad vial.
San Cristóbal se convierte en el cuarto Barrio Vital de Bogotá Foto: Secretaría de Movilidad.
El Barrio Vital San Cristóbal, beneficia a niños, niñas, jóvenes, personas en condición de discapacidad y adultos mayores.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

La Secretaría Distrital de Movilidad entregó este miércoles el nuevo Barrio Vital San Cristóbal, un espacio diseñado para mejorar la seguridad de los peatones y ofrecer lugares donde puedan descansar. Este proyecto hace parte de un compromiso continuo para renovar y dar vida a los barrios de la capital, promoviendo la seguridad,  vitalidad y bienestar de los habitantes del sector. 

El Barrio Vital San Cristóbal, estratégicamente ubicado en una de las Manzanas del Cuidado, tiene como propósito fortalecer y mejorar las condiciones de movilidad peatonal y seguridad vial en la zona, su implementación beneficia a niños, niñas, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad. 

"Este es un hito trascendental para la comunidad de San Cristóbal, nos enorgullece compartir los notables logros alcanzados en la recuperación y transformación de este espacio público. Estos logros reflejan el compromiso constante de la Administración Distrital con la mejora tangible de la calidad de vida de todos los habitantes del sector, estableciendo un precedente valioso para futuros proyectos que buscan revitalizar y enriquecer los espacios urbanos", aseguró la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.

Las vías importantes del barrio, como la carrera 6 y la calle 11 sur, tienen intervenciones que mejoran el espacio público, proporcionando un entorno más despejado para caminar y disfrutar.  

Aquí, un post de la Secretaría Distrital de Movilidad con más detalles del nuevo Barrio Vital San Cristóbal: 

Resultados y Aprobación de la comunidad

En el proceso de gestión social, se destacan acciones participativas como consultas ciudadanas, jornadas informativas y talleres de co-creación con la población, enfocándose en la importancia de la seguridad vial y la evidente percepción del peligro por la alta velocidad en ciertas vías del sector. 

La implementación de medidas tiene como objetivo potenciar la seguridad vial, crear áreas de tránsito y permanencia para peatones, y posibilitar la redefinición de espacios públicos mediante intervenciones de urbanismo táctico.

Señalización en el sector 

A la fecha se han recuperado 1,141 metros cuadrados de espacios peatonales, marcando; además, se han demarcado 16 senderos peatonales, abarcando un área de 92.13 metros cuadrados, con la implementación de 186 bordillos no traspasables y 393 tachones traspasables, contribuyendo significativamente a la seguridad y comodidad de los peatones. 

En términos de señalización vertical, se han instalado conforme a lo planificado: 16 señales preventivas, 16 señales reglamentarias y 8 señales dúplex, consolidando así un entorno más seguro y accesible para la comunidad. 

Más barrios vitales en Bogotá

Los indicadores de San Cristóbal muestran el impacto positivo de la implementación del proyecto Barrio Vital en la comunidad, teniendo en cuenta que más de 16 mil  personas se benefician directamente,  disfrutando de 3,005 metros cuadrados de espacio exclusivo para peatones; además, se han implementado 17 intersecciones y 69 pasos peatonales para facilitar un tránsito seguro y accesible en el barrio. 

El Barrio Vital San Cristóbal se suma a otros proyectos exitosos en Bogotá, como San Felipe, El Porvenir y Las Cruces. Según la Política Distrital de Ecourbanismo, se proyecta implementar 33 Barrios Vitales en Bogotá hasta el año 2035, continuando con el compromiso de transformar y mejorar la movilidad en la ciudad.