Aprobado en primer debate proyecto antievasión de TransMilenio

12·DIC·2018
Este proyecto busca castigar a las personas que evaden el pago del pasaje del sistema, disminuir el fraude entre otros.
Bus de TransMilenio
Foto: TransMilenio

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

El Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo por medio del cual se adoptan medidas para mitigar la evasión del pago del pasaje de TransMilenio.

Este proyecto busca castigar a las personas que evaden el pago del pasaje del sistema, disminuir el fraude y sancionar. Además obliga a las entidades a revisar el Registro Nacional de Evasores.

Con este registro se busca que las entidades oficiales exijan estar a paz y salvo en esta base de datos para contratar o ejercer un cargo estatal. Además de esto, se pretende que aquellas personas que no pagan la multa impuesta por acceder al sistema de forma ilegal ($208.326) reduzcan sus opciones para acceder a los programas, e incluso a empleos del Distrito.

De acuerdo con los concejales autores de este proyecto (Diego Molano, María Victoria Vargas y Emel Rojas), a diario 260.000 personas entran de forma fraudulenta al TransMilenio, generando pérdidas anuales de $172 mil millones, por lo tanto, manifestaron que la ciudad necesita medidas urgentes para afrontar esta situación.

¿Qué está haciendo TransMilenio para evitar los colados?

TransMilenio viene liderando el plan Anti –Evasión en los nueve portales, 140 estaciones del componente troncal del y está revisando la intervención en algunas rutas del componente zonal.

Este actúa a través de tres líneas de acción: Fiscalización, infraestructura y cultura ciudadana.

En relación con la línea de fiscalización, la entidad cuenta uniformados de la Policía del sistema y unidades de civil que diariamente están reforzando el control en las estaciones y portales.

En lo que concierne a la línea de infraestructura, se están desarrollando alianzas con otras entidades del orden distrital, nacional y privado, estudios y consultorías que permitan establecer la tecnología más adecuada que permita el control del fenómeno de evasión.

Adicionalmente, se han instalado barreras perimetrales en el componente troncal para hacer la separación entre la estación y la vía con el fin de prevenir accidentes y colados por las puertas.

A 30 de noviembre de este año se han implementado barreras en 38 puntos.

En lo que corresponde a la tercera línea de trabajo de Cultura CiudadanaTransMilenio viene desarrollando estrategias de sensibilización a los usuarios y a los infractores sobre los efectos nocivos de la evasión.

Comparendos por evasión

Entre el 1 de enero y el 10 de noviembre de este año, se aplicaron 37.575 comparendos a infracciones cometidas en el sistema de transporte masivo.

De estos, 13.942 por evasión y 10.102 por ingreso o salida por lugares no permitidos en el sistema (conductas de evasión distintas a la no validación por torniquetes).